Vecinos y hosteleros aplauden el dispositivo de seguridad en el Antiguo

"No esconderemos la cabeza bajo el ala ante los problemas", dice el edil Ricardo Fernández, que garantiza la continuidad del despliegue policial

05.04.2016 | 04:29
Vecinos y hosteleros aplauden el dispositivo de seguridad en el Antiguo

Todos contentos. El dispositivo policial puesto en marcha el pasado fin de semana para velar por la seguridad y evitar los "botellones" y violencia en el Antiguo ha convencido a vecinos y hosteleros, que aplauden la labor de los agentes y piden que los controles continuen realizándose para evitar episodios como los ocurridos en semanas anteriores, cuando se registraron hasta cuatro apuñalamientos en la zona de copas. "La presencia de las fuerzas del orden se ha notado y ha servido para generar tranquilidad. La Policía vale para intimidar a aquellos que vienen a hacer daño y para salvaguardar a los que salen para pasárselo bien de una forma civilizada", asegura Miguel Clemente, el presidente de la asociación de vecinos "Afectados por la Movida". Clemente sostiene que la vigilancia policial "está muy bien para que los delincuentes sepan que sus trastadas no les van a salir gratis".

Juan García, presidente de la asociación de vecinos del Oviedo Antiguo, también está contento con los resultados obtenidos durante el fin de semana. "Agradecemos un montón el esfuerzo que se está haciendo y la enorme labor de los agentes policiales. La verdad es que han sido noches muy tranquilas y ellos tienen mucho que ver con eso", afirma. El presidente del colectivo vecinal "Oviedo Redondo", Francisco Alonso, es un poco más crítico, aunque no esconde que el dispositivo policial ha traído consigo resultados positivos. "La presencia de la Policía sirve, pero podrían hacer algo más. Es cierto que desde que hay coches en las plazas han bajado los 'botellones', pero los agentes tendrían que patrullar más las calles para evitar que sigan apareciendo pintadas, que la gente orine en las esquinas o que se siga molestando a los vecinos", explica. Francisco Alonso mantiene que la mayoría de los problemas que se generan en el Antiguo tienen su origen "en cuatro o cinco bares" que deberían de ser clausurados. "Los sabe todo el mundo y la Policía también, pero todavía no se ha cerrado ninguno", subraya.

Entre los hosteleros también hay satisfacción tras el despliegue del pasado fin de semana. "Estamos encantados con que haya controles y con que la Policía esté presente en la zona para atajar la delincuencia", afirma Pepe Reina, presidente de la Asociación de Bares de Copas de Oviedo (Abaco). El representante del gremio de hosteleros mantiene que la presencia policial "nunca sobra" y que "cuanta más haya es mejor para todos", aunque no piensa que la zona de copas de Oviedo sea especialmente peligrosa con respecto a otros puntos de ocio nocturno de la región. "Es cierto que últimamente se han producido algunos altercados violentos, pero en general el Antiguo es una zona bastante tranquila en la que se puede salir", señala. Reina también está de acuerdo en que hay "algunos locales puntuales" en los que no se cumplen los horarios y en los que se generan ambientes poco recomendables.

Otro hostelero de la zona, Roberto Fernández es de la misma opinión. "Obviamente vemos muy positivo que haya control policial. Todo lo que sea aumentar la seguridad es bueno para nosotros, para los clientes y para los vecinos. Todos queremos eso y esperamos que sigan actuando en esa línea", asegura. Y añade: "La mejor época que tuvo la noche del Antiguo fue hace unos tres años, cuando la Policía Nacional iba por los locales de paisano y actuaba con efectividad para evitar los problemas".

Pues el dispositivo policial en el Antiguo continuará activo en fines de semana sucesivos. "Serán los propios mandos de la Policía Local y Nacional los que lo organicen. No queremos que la presencia sea ocasional y se mantendrá", asegura el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández. El edil tampoco quiere que la zona de copas se convierta "en un estado policial" y por eso considera que hay que "buscar el equilibrio". Según sostiene, "la presencia no ha de ser ostentosa, pero los problemas están ahí y requieren que no escondamos la cabeza debajo del ala".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine