Unos dicen que nadie les ha dado aviso de las presuntas irregularidades por el cauce adecuado, y los otros replican con indignación que lo han hecho de forma repetida, pero que sus llamamientos no han obtenido respuesta. La compleja situación que atraviesa el Colegio de Enfermería de Asturias ha llegado al Consejo General de Enfermería. Este último organismo, de ámbito nacional, manifestó ayer a LA NUEVA ESPAÑA su "preocupación" por la situación de la corporación asturiana de enfermeros, pero aseguró que hasta la fecha, en los dos años en los que la institución lleva en los tribunales y su presidente -Emilio Losa- investigado (imputado), no ha recibido ningún recurso de ningún colegiado que le permita adoptar una resolución.

"Nos han llegado algunos escritos, algunas preguntas de colegiados asturianos, que hemos contestado, pero recursos formales, que son el cauce adecuado para que podamos actuar, no los hemos recibido", declararon a LA NUEVA ESPAÑA fuentes del Consejo General de Enfermería. Las mismas fuentes subrayaron su "obligación de ser cautelosos" a la hora de establecer valoraciones, dado que "ante cualquier recurso tendríamos que analizar la situación y hacer una resolución, y cualquier cosa que dijéramos ahora podría interpretarse como una toma de postura previa".

El Consejo General de Enfermería se autodefine como "el referente para la profesión de enfermería, representando a un colectivo de 200.000 colegiados". El Colegio de Enfermería de Asturias, cuya situación se ha complicado aún más en los últimos días a raíz de una controvertida renovación de su junta de gobierno, tiene unos 6.000 colegiados. Las citadas fuentes explicaron que un hipotético recurso corporativo debe ser presentado ante el propio Colegio de Enfermería de Asturias, que posteriormente debe remitirlo al Consejo acompañado de un informe. "El Consejo tiene entre dos y tres meses para resolverlo", agregaron.

La reacción de la Asociación Enfermería de Asturias (AEA), que aglutina a buena parte de los enfermeros críticos con la gestión del Colegio y que la han llevado a los tribunales de justicia, enfatizaron que los responsables del Consejo General de Enfermería "saben mejor que nosotros lo que está sucediendo en Asturias". Su presidente, Marcos Lastra, se remitió a varios escritos, publicados en la página que AEA tiene en Facebook. En uno de ellos, registrado el pasado 5 de febrero, un enfermero reclama "la intervención del Consejo General, de manera que se ordene la inmediata convocatoria de elecciones". En su respuesta, el Consejo señala que traslada esta petición al Colegio para que informe al enfermero remitente. Sin embargo, "nunca se nos ha informado de nada", concluye Lastra. "Hemos pedido de forma oficial al Consejo General de Enfermería que se implique, sin ningún resultado", agregó el presidente de la AEA.

También ayer, el Colegio de Enfermería de Asturias emitió un escrito en el que subraya que "ni hubo elecciones 'fantasma' ni hay nuevos directivos del Colegio que fueron incluidos en la lista electoral sin avisarles". La argumentación completa de la corporación de enfermeros está recogida en un anuncio publicado en la página 27 de este periódico.

Entre otras aseveraciones, el Colegio reitera que las elecciones del Colegio de Enfermería de Asturias "se han realizado siguiendo el calendario electoral, con los plazos previstos en los estatutos y difundiéndolo en los medios del Colegio". El comunicado niega que algún miembro de la nueva directiva fuera incluido en la misma sin ser advertido. "Se habló con todos los candidatos, como no podía ser de otra manera, antes de formar la lista a la junta de gobierno", afirma.

Sin embargo, tanto la Asociación Enfermería de Asturias (AEA) como el sindicato Usipa mantienen que, según informaciones fidedignas de las que disponen, al menos una de las personas de la directiva ha remitido un burofax al Colegio en el que se desvincula de la nueva directiva y señala que nunca tuvo notificación de su nombramiento.

Por otra parte, Comisiones Obreras se sumó a las críticas a la gestión colegial. A juicio de esta organización, el nombramiento de la nueva junta de gobierno "no ha sido precedido de la pertinente convocatoria electoral, ni respetando los tiempos y forma adecuada".