El rechazo frontal del tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Oviedo a la Ronda Norte -un proyecto de circunvalación de la ciudad que lleva más de diez años en un cajón- ha despertado las críticas de Foro Asturias. La presidenta regional del partido, Cristina Coto, estuvo ayer en la capital del Principado para reclamar la ejecución de la carretera y denunciar la "parálisis" de una infraestructura "vital" para acabar con las aglomeraciones de tráfico en la ciudad. "Resulta inaudito que Oviedo siga sin Ronda Norte. No se entiende que la ciudad sea la única capital de comunidad autónoma del país que carece de una ronda de circunvalación", critica Coto.

La presidenta de Foro considera que la Ronda Norte no es un proyecto que afecta solamente a Oviedo. "Es un asunto de carácter regional por su importancia", asegura. Cristina Coto mantiene que la carretera de circunvalación "es un asunto que debería suscitar el máximo consenso entre todas las administraciones" y asegura que la Ronda Norte es una infraestructura "clave" para el partido que representa. "Se trata de una arteria fundamental que fue proyectada por Francisco Álvarez-Cascos hace más de diez años para completar la trama urbana de la ciudad y que fue enterrada en su momento por la ministra socialista Magdalena Álvarez", afirma. Según Coto, "El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero paralizó definitivamente el proyecto tras suprimir la consignación en los Presupuestos en el mes de marzo del año 2006".

Cristina Coto aprovechó su visita a la capital del Principado para lanzarle una puya al alcalde, el socialista Wenceslao López. "Ha pasado de defender el proyecto en el pasado periodo electoral y de decir que lo llevaba en su programa a considerarlo una barbaridad. Desde luego, lo que es una barbaridad es ir en contra de lo que es una estructura vital para la ciudad de Oviedo", afirma la presidenta regional de Foro. Para ella, los "supuestos problemas de viabilidad que se pueden plantear en este momento son consecuencia del abandono del proyecto durante estos diez años". En su opinión, "aquellos que critican un proyecto que es absolutamente viable en realidad no tienen alternativas".

Cristina Coto estuvo en la zona de la falda del Naranco acompañada por compañeros de su partido en Oviedo como Godofredo Andrés, Jorge Fernández, Daniel Armas y Alfredo Fontaneda.