El tripartito achaca la falta de inversiones al "presupuesto trampa" dejado por el PP

El gobierno rechaza la libertad de elección de los colegios públicos para "no crear guetos" y no descarta la posibilidad de clausurar El Asturcón

06.04.2016 | 04:12
El tripartito achaca la falta de inversiones al "presupuesto trampa" dejado por el PP

El tripartito local (Somos, PSOE e IU) atribuyó la falta de algunas inversiones en estos diez meses que llevan gobernando la ciudad, como las cubiertas de los colegios o el saneamiento en la zona rural, al "presupuesto trampa" dejado por el PP en 2015 y que sigue en vigor hasta este viernes, cuando se aprobarán definitivamente las cuentas para 2016, El concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), acusó a los populares de aprobar inversiones "a sabiendas" de que no se podían ejecutar antes de las elecciones, el pasado mes de mayo, lo que, según él, impidió al tripartito retomarlas. "Lo primero para ejecutar un presupuesto es tener un presupuesto ejecutable y el de 2015 fue un presupuesto tramposo", señaló Rosón, que fue el encargado de explicar la liquidación del presupuesto en el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento.

La baja ejecución presupuestaria fue el último debate (y el de más peso) de un pleno de casi cuatro horas de duración. En 2015, la ciudad ejecutó sólo un 31% de las inversiones, 13 de los 42 millones previstos (13 en el presupuesto ordinario y 29 del remanente). La edil socialista Ana Rivas admitió que "nos hubiera gustado ejecutar más" pero añadió que "no tenemos nada de qué avergonzarnos" porque separó el remanente y dijo que, de los 13 millones previstos, se ejecutaron el "96'20%". Eduardo Rodríguez, edil del PP, calificó el 2015 de "año perdido" y criticó la "ausencia de gestión" del tripartito por "el mal balance de ejecución" y el retraso en las cuentas de 2016. "No nos podemos permitir tan bajas inversiones porque supone en pérdida de empleo", dijo.

Además, el gobierno rechazó la propuesta del PP de eliminar la zonificación en los colegios para dar a los padres la libertad de escoger el centro a sus hijos. El edil de IU, Iván Álvarez, dijo que es una forma de "crear guetos" y que genera "escuelas de primera y de segunda", opinión respaldada por sus socios, que añadieron que la medida va en contra de la cohesión social y favorece la escuela concertada. María Ablanedo, concejal del PP, replicó que la medida "retrasa la integración" porque los alumnos de un barrio pobre o inmigrante no podrán escoger otras escuelas.

Preguntado por el cierre del Asturcón, el Alcalde, Wenceslao López (PSOE), no lo descartó al añadir que "no es fácil" una solución que tendrá que tomar este mes. López dijo que está en conversaciones con el Principado para buscar una solución a la iglesia de la Cadellada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine