La Policía Nacional practicó ayer y hoy nuevas detenciones que elevan la nómina inicial de detenidos tras la multitudinaria pelea a navajazos el pasado lunes en la calle General Elorza de Oviedo. En total son ya 15 las personas detenidas.

De estas quince personas seis han pasado esta mañana a disposición judicial, se trata de cuatro miembros de la familia Gilceava y dos de la familia Iordan.

De los detenidos que prestaron declaración esta mañana en el juzgado, dos han sido enviados a prisión provisional con una fianza de 10.000 euros mientras que el resto han quedado en libertad.

Fuentes policiales han asegurado a este diario que "con total seguridad" entre los detenidos se encuentran los responsables de las puñaladas, aunque admiten que algún implicado más "se ha escapado". Entre las pruebas que obran en poder de las Fuerzas de Seguridad, además de las declaraciones de los testigos, existe un vídeo "de gran calidad" aportado por un particular en el que se reproducen las escenas de la violenta reyerta en la calle a plena luz del día. Solo uno de los trece detenidos ha sido puesto en libertad, en concreto ayer por la tarde. Se trata del único menor de edad involucrado, un sobrino del patriarca de los Iordan, quien, tras declarar en Comisaría, tiene pendiente una visita a la Fiscalía de Menores, para comparecer ante sus responsables.

De los miembros de la otra familia enfrentada, los Gilceava, ninguno permanece hospitalizado porque sus cortes eran superficiales. Así que todos se encuentran en Comisaría. El abogado Enrique Fernández Álvarez defiende los intereses de dos de ellos -una mujer y un hombre- que no prestaron ayer declaración sobre los hechos por su incapacidad para expresarse en castellano. Está previsto que lo hagan esta mañana, con la ayuda de un intérprete, cuando pasen a disposición del Juzgado de Instrucción número 2, titularidad de la magistrada María Simonet Quelle Coto, que entró ayer de guardia. Al margen de este trámite, la Policía Nacional no descarta que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones relacionadas con la reyerta.