La Corporación municipal (PP, Somos, PSOE, IU y Ciudadanos) consensuó ayer la mayoría de los objetivos previstos para iniciar la revisión del Plan General de Ordenación (PGO). Los cinco grupos políticos del Ayuntamiento acordaron, entre otros puntos, la decisión de no destinar los terrenos del Cristo y La Vega, las dos grandes áreas de suelo pendiente de desarrollar en el municipio, a la construcción de viviendas. Las formaciones coincidieron en que el planteamiento para estas dos zonas debe alejarse de cualquier proceso especulativo y, a cambio, debe pensarse un planteamiento que garantice la diversidad de usos, como la existencia de zonas verdes.

Las formaciones coincidieron también en desarrollar un plan alternativo a la Ronda Norte para descongestionar el tráfico de la zona oeste de la ciudad y elaborar una actuación integral en el Casco Antiguo, que incluya la revisión del catálogo de los edificios histórico-artísticos del municipio.

Representantes de los cinco grupos políticos se reunieron ayer en el Ayuntamiento para avanzar en el consenso de un documento que Urbanismo quiere tener listo en las próximas semanas para poder licitarlo. Fue la tercera cita en tres semanas, pero la más efectiva. De hecho, las formaciones políticas estuvieron de acuerdo en 15 de las 18 cuestiones planteadas por el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), que lidera el proceso. Entre las cuestiones que se quedaron sin acordar, y que están pendientes de una reunión que se celebrará la próxima semana, están la de revisar la movilidad de la Ronda Sur, una vía que el Alcalde, Wenceslao López (PSOE), calificó la semana pasada de "calle que parte la ciudad". También quedaron encima de la mesa lo relativo a la estructura territorial y el objetivo de fomentar la diversidad y también el debate sobre cómo hacer una ciudad más compacta que para evitar que, en la planificación urbanística, se refleje la diferencia de rentas entre los barrios de la ciudad.

A pesar de estas tres cuestiones que faltaron por concretar, Del Páramo mostró ayer su satisfacción sobre los avances acordados entre los cinco grupos políticos municipales. "El tono del encuentro ha sido constructivo y positivo. Creemos que una actuación del calado de la revisión del PGO ha de contar con el mayor del consenso posible", aseveró, y añadió que "se trata de un documento estratégico para definir el futuro del Oviedo que queremos para la próxima década". El edil podemista es consciente de que el nuevo PGO no estará vigente hasta dentro de unos años, "dos o tres", como calculó el pasado viernes el Alcalde, pero ha asegurado en más de una ocasión que es "urgente" poner en marcha el proceso cuanto antes, que es en la fase en la que están ahora los partidos políticos.

El grupo Ciudadanos se puso ayer en contacto con este diario para aplaudir la decisión sobre el Cristo y La Vega que, aseguraron, "fue propuesta nuestra" porque "estaba en nuestro programa electoral". "Hay 18.000 viviendas vacías y 26.000 por construirse. Las necesidades de inmuebles en la ciudad están cubiertas", aseguró su portavoz Luis Pacho.