La juez que instruye el "caso Pokémon", Pilar de Lara, emitió el pasado viernes una providencia en la que solicita al servicio de Vigilancia Aduanera que investigue la relación que tuvo con el Ayuntamiento de Oviedo una persona cuyo nombre forma parte de los "anónimos clave" a los que hizo referencia el pasado domingo la vicealcaldesa, Ana Taboada, después de que este diario destapase el robo de un expediente del caso de su despacho en el Ayuntamiento. Fuentes próximas a la investigación aseguran que lo que se quiere comprobar es si esta persona, de la que se tienen nombres y apellidos y de la que se sospecha puede tener vínculos familiares directos con un alto funcionario municipal, trabajó para Aquagest o alguna otra empresa como Asturagua, Tribugest o la Auxiliar de Recaudación.

El nombre de esta persona, que la magistrada De Lara tenía en su poder, fue enviado de forma anónima. Ese escrito, al que ha tenido acceso este diario, está redactado a ordenador y son siete líneas en las que se desvela el nombre de la persona, la supuesta relación con el alto funcionario y el supuesto puesto de trabajo que ocupaba en una de las citadas empresas. Taboada conocía esta información y la guardaba en el expediente cuya desaparición denunció ante la Policía Nacional el pasado 14 de enero y del que, no obstante, tenía fotografías. En ese expediente, además de "anónimos clave" como este, la líder de Somos tenía cartas no anónimas y otras aportaciones con "información sensible" sobre posibles implicados que, de salir a la luz pública, podrían "dañar" a la persona que las ha facilitado, según explicó la propia Taboada el lunes.

Somos pide cautela

La vicealcaldesa ha pedido por activa y por pasiva "cautela" en este asunto del robo y que se deje trabajar a la Policía Judicial, que ya visitó su despacho para tomar fotografías del armario en el que se guardaba bajo llave el expediente sustraído. La podemista también ha reiterado en varias ocasiones su "plena confianza" en los funcionarios municipales, pero ha admitido que le parece "extraño" que le desaparezca un expediente sobre la trama del agua semanas antes de la declaración en el juzgado del exalcalde Agustín Iglesias Caunedo (PP), uno de los dirigentes populares investigados (término que sustituye al de imputado) en la trama corrupta.

En la misma providencia, la magistrada Pilar De Lara solicita también a los agentes de Aduanas que recaben toda la información posible para determinar si un dirigente socialista de Ciudad Real disfrutó de viajes pagados por Aquagest.

Más información en pág. 25