Los niños alcanzan el pacto parlamentario

Alumnos del Veneranda Manzano y del Novo Mier se convierten en "diputados por un día" y deliberan sobre "la toma de decisiones"

07.04.2016 | 04:26
Los niños alcanzan el pacto parlamentario

Un total de 61 niños alcanzaron ayer un acuerdo en la Junta General del Principado en menos de una hora. A las once de la mañana presentaron sus proposiciones, media hora después votaron y a las doce aprobaron el pacto. Fueron diputados por un día y, a juicio de Pedro Sanjurjo, lo hicieron muy bien, "incluso algunos tienen madera de políticos". El presidente de la Junta imprimió el carácter solemne y profesional a una actividad infantil impulsada por Aldeas Infantiles SOS como parte de su programa educativo "Abraza tus valores", con el que la ONG pretende fomentar la solidaridad entre los más pequeños e inculcarles la importancia del esfuerzo y el trabajo. Los chavales reflexionaron en el hemiciclo sobre la audacia, la prudencia y la toma de decisiones y finalmente acordaron "tener en cuenta a los demás, considerar todas las opciones y aprender de los errores".

La primera que tomó el micro fue Paula Tuñón, del Lorenzo Novo Mier, a la que no le tembló la voz ni un momento al hablar ante sus compañeros y tener a su espalda a Sanjurjo; al presidente de Aldeas Infantiles en España, Pedro Puig; al responsable del Observatorio de Infancia del Principado de Asturias, Carlos Becedonis; y a la directora del Instituto Asturiano para la atención integral a la Infancia, Ana Farpón. En realidad, la niña le dio voz a todos sus compañeros cuando dijo que "hay veces en las que no queremos tomar decisiones por miedo a equivocarnos, pero no nos damos cuenta de que de los errores se aprende".

Le tocó el turno después a Alba Cimbranos, del Lorenzo Novo Mier, para exponer la conclusión a la que había llegado en clase con sus compañeros sobre el significado de la prudencia. "Es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela. Y lo que nos permite valorar las consecuencias que nuestros actos pueden tener sobre otras personas o nosotros mismos".

Elisa Torroba y David Álvarez también aprovecharon sus minutos en el estrado para defender sus argumentos antes de la votación final de las mejores ideas.

Votaron en una urna. No hubo abstenciones ni papeletas en blanco. Y en opinión de los técnicos del hemiciclo, "fue una de las sesiones más adultas de la Junta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine