El delegado de prevención del Ayuntamiento de Oviedo, Miguel Ordoñez, ha asegurado esta mañana que los dos bomberos que estaban trabajando dentro del edificio número 58 de la calle Uría cuando se produjo el derrumbe "no estaban atados" al brazo articulado que sale del camión de bomberos. Ordoñez, que es bombero y representante del sindicato Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) ha aseverado que tanto el bombero fallecido como su compañero "estaban en la zona superior y no estaban atados a la plataforma del brazo articulado, que era su seguro de vida".

El delegado de prevención ha asegurado, no obstante, que el "fatal desenlace" se debió a un "cúmulo de cuestiones" que están recopilando y que el lunes, en una rueda de prensa, harán "una valoración más técnica para que todos tengan una idea más general de lo ocurrido".

Ordóñez, que no participó en las labores de rescate, ha criticado la situación del servicio municipal de bomberos en Oviedo, aunque no ha querido profundizar en sus reivindicacione. "No hay derecho que se sigan enviando a los bomberos a los incendios faltando muchas cosas", ha dicho, y ha añadido que "esta profesión es espectacular y maravillosa, pero peligrosa".

Ordoñez ha matizado que ahora "toca trabajar muy y mucho y recuperar muchos años perdidos", aunque esto lo empezarán a realizar el lunes para así "acompañar a la familia" del bombero fallecido, Eloy Palacio Alonso, residente en Siero. "Todas las intervenciones son mejorables y ahora se está recabando toda la información y hablando con la gente que estuvo allí y con los testigos" para conocer con más detalle los hechos.