El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, inauguró ayer en Oviedo el Congreso de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria. En el transcurso del acto, el Consejero se comprometió a "atajar con rigor y meticulosidad" las deficiencias de la especialidad en la región. Del Busto dijo que cuenta con los profesionales para diseñar sus actuaciones y anunció la creación de "un grupo de profesionales de distintas asociaciones y organizaciones para elaborar una estrategia" sanitaria que le servirá de "guía".

El Consejero explicó que algunas de las carencias y problemas que afrontan los médicos de la especialidad de Pediatría en Asturias "tienen que ver con el envejecimiento de la población y con su dispersión".

En la inauguración del congreso sobre Pediatría, en la sede del Colegio de Médicos de Asturias, el presidente de la asociación, que está detrás de su organización, Ignacio Pérez Candás, manifestó su oposición al mantenimiento de las figuras del pediatra de área y el pediatra itinerante. "Ni uno ni otro garantizan la calidad de la atención", indicó. El decano del Colegio de Médicos, Alejandro Braña, también intervino y se refirió a la continuidad que la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria ha logrado darle a su congreso, que ya va por su quinta edición.

La jefa de servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre, Rosa Pallés, dio la conferencia inaugural, sobre la importancia que las primeras horas de vida tienen en el desarrollo posterior de los niños.