Díaz-Formentí: "Asturias es privilegiada por los muchos cambios de la naturaleza"

El naturalista recorrió en imágenes el parque de Redes en las cuatro estaciones

08.04.2016 | 04:31
José María Fernández Díaz-Formentí, a la izquierda, y Alberto Polledo, en la presentación del acto.

José María Fernández Díaz-Formentí, naturalista, viajero y fotógrafo, hizo ayer un recorrido apasionado por el parque natural de Redes a través de las cuatro estaciones, durante una charla, que estuvo acompañada de una proyección fotográfica, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El acto, que formó parte del ciclo de conferencias de la Balesquida, fue presentado por Alberto Polledo.

"Asturias está en una zona que es privilegiada en los cambios de la naturaleza, algo que nos parece normal pero que no ocurre en otras partes, como en los países tropicales", advirtió Díaz-Formentí para entrar en materia.

Después comenzaron a sucederse en la pantalla instantáneas que reflejaban el paso de las estaciones, mostrando su flora y fauna en todo su esplendor, y cómo se renueva el paisaje y los ciclos de vida cada pocos meses.

Díaz-Formentí explicó al numeroso público que asistió al acto que el parque natural de Redes se encuentra en los valles del alto Nalón, en plena cordillera Cantábrica. Entre sus valores naturales se encuentran zonas de alta montaña, ríos, valles, roquedos y matorrales, pero, sobre todo, sus extensos bosques, principalmente de hayas, que ocupan una superficie de 9.000 hectáreas en Redes.

El conferenciante advirtió de su pasión por el urogallo, "que le da un valor muy especial al bosque, aunque no los veamos, y sus cantaderos tienen una magia muy especial". En este sentido lamentó las pocas aves de esta especie que quedan en Redes.

Un motivo de alegría fue el oso, "que después de cuarenta años vuelve a verse por Redes, aunque todavía en un número muy pequeño". No obstante, considera que es una buena noticia para el parque natural, y confía en que vaya en aumento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine