Sanidad descarta sancionar al tribunal de la oposición anulada por filtraciones

La comunicación de preguntas a algunos candidatos se produjo "cuando nadie sospechaba que iba a haber una oferta pública de empleo", argumenta el Consejero

08.04.2016 | 04:07

El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, descartó ayer la posibilidad de sancionar al presidente del tribunal del concurso-oposición de médicos anulado por el Tribunal Supremo a causa de la filtración de preguntas. Del Busto alegó que la sentencia no prescribe abrir expedientes, y añadió que la comunicación de preguntas por parte del presidente de los evaluadores a algunos opositores se produjo cuando "nadie sospechaba ni sabía que se iba a producir dos años después un proceso de OPE" (oferta pública de empleo).

El titular de Sanidad compareció en la Junta General del Principado para responder a una pregunta planteada por el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova. En las últimas semanas, en el seno de la Administración sanitaria habían surgido discrepancias sobre la conveniencia o no de adoptar medidas disciplinarias contra el presidente del tribunal, Victoriano Cárcaba, jefe de medicina interna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Francisco del Busto se pronunció ayer en sentido negativo. "En la sentencia, al Supremo le parece suficiente la relación del presidente del tribunal con varios casos prácticos que formaron parte de la formación continuada realizada en el servicio del cual era jefe", señaló en referencia al Hospital Valle del Nalón. Sin embargo, cuando la transmisión de preguntas se llevó a cabo "nadie sospechaba ni sabía que se iba a producir dos años después un proceso de OPE". "Es decir -apostilló-, formaba parte del proceso de formación entre un jefe de servicio y sus profesionales".

El razonamiento del Consejero se contradice con los hechos. Es cierto que el proceso selectivo se desarrolló en 2011, y que el correo electrónico que contenía alguna pregunta fue enviado en febrero de 2009, pero en realidad el concurso-oposición ya había sido convocado en diciembre de 2008, y luego retrasado al ser objeto de una impugnación. Lo que sí es cierto es que en 2009 el tribunal aún no había sido designado.

Sobre los 23 opositores que habían obtenido plaza fija, Francisco del Busto indicó que "dejan de ser propietarios" y habrán de competir de nuevo por una plaza fija. Una vez que se repita el segundo ejercicio con un nuevo tribunal y el proceso se resuelva "analizaremos otros posibles alcances de la sentencia", subrayó el Consejero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine