Oviedo aprueba de forma definitiva el presupuesto para este año

Los grupos eluden el debate en un día de luto y sellan unas cuentas de 223 millones, con 15 en inversiones

09.04.2016 | 06:53

En una jornada de luto, de voz baja, abrazos sentidos y rostros serios, el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó de forma definitiva el presupuesto para 2016, que entrará ya en vigor la próxima semana. Era el último trámite que quedaba para que tuvieran validez unas cuentas que suman 223 millones de euros (incluido el presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura), con 15 en inversiones. El primer presupuesto del gobierno de izquierdas se aprueba definitivamente ocho días después del último del PP, el año pasado. Los populares, entonces, no sumaban la mayoría absoluta que sí suma hoy el tripartito.

La aprobación de las cuentas, debatidas enérgicamente en otras sesiones anteriores, llevó ayer un minuto escaso en un pleno marcado por la tragedia de Uría 58. Los 27 concejales de la Corporación (eran 26, en realidad, porque faltaba el popular Fernando Fernández-Ladreda, que estaba de viaje) acordaron eludir un debate por respeto al bombero fallecido. No era el día para echarse nada en cara sino para mostrar unidad, incluso en unos números que separan de forma contundente a tripartito (Somos, PSOE e IU) y oposición (PP y Ciudadanos).

El gobierno no aceptó ninguna de las alegaciones presentadas y el primer presupuesto del gobierno de izquierdas destina sus principales inversiones a mejorar las calles, la accesibilidad y las instalaciones de barrios como Ciudad Naranco, El Palais o La Florida. El gasto más abultado (59,7 millones) irá a pagar al personal del Ayuntamiento, que este año se incrementará al estar prevista la incorporación de 80 nuevos funcionarios.

Las inversiones acaparan un 6,7 por ciento del total del presupuesto. La partida de inversiones directas suma, en realidad, 13,8 millones, a los que hay que añadir transferencias y subvenciones por valor de 1,1. Infraestructuras y Patrimonio son las áreas que aglutinan más actuaciones. La mayoría de obras fueron adelantadas días atrás en este periódico. Hay, por ejemplo, una partida prevista para construir un polideportivo en Ciudad Naranco (550.000 euros), otra de 110.000 para los primeros pasos del polideportivo de Trubia, una de 80.000 para el Museo de Faro, 500.000 para mejoras en el Carlos Tartiere, 300.000 para renovar distintas zonas de juego del municipio o 608.000 para mejorar distintos caminos en la zona rural. Hay igualmente 500.000 para el vial de conexión de La Florida, 305.000 para distintas mejoras en El Palais o 100.000 para parques de perros.

Fue un pleno apagado que duró exactamente siete minutos y que se consumió entre palabras sentidas y abrazos al concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, el más afectado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine