La totalidad de fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Oviedo han decidido por unanimidad iniciar los oportunos trámites para conceder la Medalla de Oro de la ciudad Oviedo a título póstumo al bombero fallecido, Eloy Palacio Alonso "en reconocimiento al extraordinario servicio a la comunidad y a los ovetenses que prestó durante años".

Así lo ha anunciado el alcalde ovetense, Wenceslao López, antes de dar comienzo el Pleno municipal que ya estaba previsto celebrar este vienes a las diez.

López ha leído un comunicado en el que ha destacado que el "desgraciado fallecimiento en acto de servicio del funcionario del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo Eloy Palacio Alonso ha conmocionado a la corporación, a todos los trabajadores municipales y a los vecinos y vecinas de Oviedo".

"Este pleno, como máximo órgano de representación de toda la ciudadanía ovetense, quiere trasladar sus más sentidas condolencias a la familia de Eloy Palacio Alonso y a todos los compañeros que trabajaron junto a él poniendo en riesgo sus vidas para preservar la seguridad de todos", añadía López.

La corporación ha tildado este viernes como "un día negro en la historia de nuestra ciudad" y como tal ha acordado que se guardarán tres días de luto oficial en señal de duelo por el fallecimiento de Eloy Palacio.

Así mismo los grupos municipales han mostrado su reconocimiento y apoyo a Juan Carlos Fernández Granda, el otro trabajador del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento que ayer resultó herido. Al mismo le han deseado una pronta recuperación.

"Son muchas las muestras de cariño y condolencia que hemos recibido en las últimas horas, a todas las administraciones, organizaciones y ciudadanos particulares, gracias", ha indicado el alcalde.

Finalmente han agradecido la labor y entrega de todos los trabajadores del servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Oviedo, Bomberos de Asturias, la Policía Local y Protección Civil que en una jornada trágica como la de este jueves han dado muestra, una vez más, de su profesionalidad y vocación de servicio a los ciudadanos y ciudadanas de Oviedo.

El Ayuntamiento de Siero también ha declarado tres días de luto oficial después de que un bombero del cuerpo de Oviedo, vecino de Siero, falleciese este jueves mientras trabajaba en la extinción de un incendio en el número 58 de la calle Uría.

"Como testimonio del dolor del municipio" y en señal de "duelo y condolencia", el alcalde, Antonio García, ha dispuesto que las banderas de los edificios municipales y la Casa Consistorial ondeen a media asta. Asimismo, se colocarán crespones negros en todas las banderas sitas en los despachos y dependencias municipales.

Durante los días de luto oficial quedarán suspendidos todos los actos oficiales, tanto los de carácter protocolario como los institucionales.