Lne.es »

Acelerón a la investigación sanitaria

Los primeros investigadores del nuevo instituto científico llegarán al HUCA "antes de junio", por el convenio entre el Principado y la Fundación Biosanitaria

11.04.2016 | 09:44
Por la izquierda, Francisco del Busto, consejero de Sanidad; Vicente Gotor, rector de la Universidad; Javier Fernández; Blas Herrero, presidente de la Finba; y José Ramón Riera, gerente del Sespa, durante la firma del convenio.

La investigación sanitaria en Asturias dará pronto un salto de calidad no por esperado menos relevante. Al fin, el gobierno del Principado ha firmado el convenio con la Fundación Biosanitaria (Finba) y la Universidad de Oviedo. El acuerdo significa que queda formalizada la creación del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado, todo un acelerón para este campo en Asturias.

Los seis primeros grupos del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado se trasladarán al nuevo edificio, emplazado en La Cadellada, "antes de junio", según según confirman fuentes del ejecutivo Regional. "Durante este año se realizará una convocatoria para seleccionar los restantes grupos de investigación", precisaron las mismas fuentes. Los seis ya citados fueron elegidos en marzo de 2015.

El objetivo último de la constitución del citado organismo consiste en obtener la acreditación del Instituto de Salud Carlos III, "un requisito necesario para captar fondos públicos de investigación", señaló el Jefe del Ejecutivo. "Si cumplimos el calendario previsto, el instituto concurrirá a la próxima convocatoria de recursos humanos del Carlos III y del Ministerio de Economía", reflexionó el presidente del Principado, Javier Fernández, días atrás, durante el acto en el que se dio oficialidad al convenio. Hasta ahora, el proceso ha estado marcado por los obstáculos y los incumplimientos de los plazos. El edificio habilitado junto al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), fruto de la reconstrucción de uno de los antiguos pabellones del Hospital Psiquiátrico, está prácticamente concluido.

El nuevo Instituto de Investigación Sanitaria tiene previsto suscribir acuerdos de colaboración con otras entidades investigadoras. "Éste no es un proyecto particular del actual Gobierno de Asturias, ésta es una iniciativa que quiere contar con todos para cimentar la sanidad de excelencia que deseamos. A ese objetivo responderá la firma prevista de convenios con centros privados con alta cualificación, como el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA) y la Fundación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega", había indicado Javier Fernández. "Aquí no hablamos de bruñir placas de inauguración ni de esculpir apellidos; aquí estamos para empujar un proyecto ideado para mejorar el futuro de Asturias", apostilló el Presidente autonómico, satisfecho por el paso adelante que da la investigación sanitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine