El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acogerá esta semana una conferencia con posterior coloquio acerca de la propuesta del Gobierno regional de crear un consorcio metropolitano en el centro de Asturias. El geógrafo Fernando Rubiera ofrecerá su punto de vista el miércoles, a las 20.00 horas, presentado por el exrector Juan Vázquez.

La programación del Club arranca hoy, a las 19.00 horas, con una mesa redonda sobre el deporte y su relación con la educación como hilo conductor. Participarán el futbolista Diego Cervero, el exárbitro César Muñiz, el entrenador Pablo Lago, el presidente del Veriña, Gonzalo Llano, y el especialista en derecho deportivo Diego García Diego.

Una hora después se presentarán las XIII Jornadas de Historia de Navia, sobre los asturianos en el Gobierno de España. Intervendrán Manuel Fernández de la Cera, exconsejero de Educación; Servando Fernández, cronista oficial de Navia; Ignacio García, alcalde de Navia, e Isidro Sánchez, director del Aula Valdés-Salas.

El martes, a las 20.00 horas, la investigadora Ana Rodríguez hará un recorrido por el mundo de los quesos, dentro del ciclo organizado por el CSIC "¿Qué sabemos de...?".

El miércoles, a las 19.00 horas, se rendirá un homenaje al entrenador de triatlón Omar González, y se entregarán los premios del Club Multideportes Oviedo, de La Corredoria.

"Europa como espacio de lucha social y movilización: estrategia", es el título de la mesa redonda que se celebrará el jueves, a las 20.00 horas, en la que participarán representantes de partidos políticos belgas, franceses y alemanes.

El viernes, a las 19.00 horas, se presentará la III Media Maratón "Ciudad de Oviedo", y una hora después el historiador Roberto Fernández Díaz pronunciará la conferencia: "Historia y política: Cataluña y el absolutismo borbónico".