El proyecto para el área central de Asturias, a examen este miércoles en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA


El Principado quiere que un consorcio con poder ejecutivo y participación de ayuntamientos, autonomía y Estado gobierne 29 concejos del área central

11.04.2016 | 18:48

Ante la propuesta del Principado de crear un Consorcio Metropolitano de Asturias como fórmula de gestión para el área central de Asturias, actualmente en periodo de información pública, el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acoge el próximo miércoles, 13 de abril, a las 20:00 horas, una conferencia y posterior coloquio, todo ello abierto al público, bajo el título: ¿Puede la creación de un área metropolitana en el centro de Asturias contribuir al desarrollo económico y social de la región?

La exposición correrá a cargo de Fernando Rubiera Morollón, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, coordinador del Laboratorio de Análisis Económico Regional (Regiolab) y uno de los autores del estudio que sustenta el proyecto. Rubiera Morollón será presentado por Juan Vázquez, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y ex rector de la institución académica asturiana.
El presidente del Principado, Javier Fernández, defiende la creación de un Consorcio Metropolitano para ordenar el centro urbano de la región, con 29 concejos que condensan el 80 por ciento de la población autonómica y el 90 por ciento de la riqueza, en el 29 por ciento de la superficie de Asturias.

La propuesta del Gobierno regional para convertir el área central en una verdadera gran ciudad de servicios integrados, inició el pasado 16 de marzo dos meses en información pública y articula sus objetivos en torno a siete ejes de actuación. Se decanta por el consorcio en detrimento de la otra opción, "más light", según la consejera de Fomento, Belén Fernández, un "consejo metropolitano" sin funciones ejecutivas y valor exclusivamente consultivo. Fernando Rubiera defiende el valor capital de tener un sistema de gobernanza supramunicipal y sostiene que la ordenación tantas veces postergada del centro urbano "será imparable" si cubre tres etapas básicas: si además de aprobar las siete directrices contenidas en el proyecto se define "un modelo de gobernanza que no solape instituciones ni reduzca competencias" y se resuelve el problema de la movilidad mediante "un sistema sostenible multimodal con el ferrocarril como elemento conector entre ciudades y el autobús público o la ciudad peatonal" como modo de desplazamiento interno. La presentación del plan autonómico para el área metropolitana fue la puesta en escena del elogio de la solidaridad intramunicipal por encima de los localismos.

Rubiera expone la necesidad de ordenar el centro por una razón básica de economía de escala, una que explica por qué aquí, en cuestiones como las dimensiones del mercado que hace crecer a las empresas, sí se es mejor por ser más grande.

Fernando Rubiera Morollón es profesor titular en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo; Coordinador del Laboratorio de Análisis Económico Regional (Regiolab); experto-asesor de la DG REGIO de la Comisión Europea, doctor por la Universidad de Oviedo; post-doctorado en INRS Montreal y licenciado en Economía.

Sus líneas de investigación son: Economía urbana y regional; Ciudades, desarrollo y crecimiento; Convergencia regional y local; Distribución y localización espacial de la actividad económica; Crecimiento y cambio sectorial y Sector servicios.

Está especializado en Economía urbana y regional; Geografía económica y Economía española y de la Unión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine