Lne.es »

Oviedo logra un congreso sobre el suicidio con 600 especialistas

"La ciudad debe ayudar para que repitan de turistas", dice Julio Bobes al recoger el premio "Heraldo de Congresos"

12.04.2016 | 09:33
De izquierda a derecha, Julio Bobes Bascarán, Ángel Zubizarreta, Julio González Zapico, Charo Gómez Haces, Julio Bobes, Carmen Rodríguez, y Marta Bravo, ayer, durante el acto.

El psiquiatra ovetense Julio Bobes recogió ayer el premio "Heraldo de Congresos" en su primera edición y lo hizo justificando y demostrando el motivo de la concesión: su entrega y trabajo para captar reuniones profesionales para la ciudad. Anunció que Oviedo tendrá en septiembre un congreso sobre prevención del suicidio que atraerá a más de 600 profesionales.

El club de Empresas Oviedo Congresos entregó ayer a Julio Bobes su reconocimiento en el transcurso de una cena multitudinaria en el hotel Oca Santo Domingo. El jurado lo eligió "por su apuesta y participación continuada en el desarrollo y organización de congresos y reuniones de su especialidad en nuestra ciudad". Bobes es catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, director del área de Psiquiatría del departamento de Medicina, jefe de servicio de Psiquiatría del área sanitaria de Oviedo y presidente de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias.

"Recojo un premio que reconoce el trabajo de un equipo multidisciplinar y que nos motiva a seguir trabajando para traer más congresos a Oviedo", comentó Bobes al tiempo que recordaba que todo empezó hace treinta años, "en precario pero con mucha ilusión", con su colega y amigo Manuel Bousoño y sus respectivas esposas: Cuca Bascarán y Mati Serrano.

Después llegó la buena noticia: Oviedo será la sede del VII Congreso internacional de prevención del suicidio, con 600 profesionales de todo el mundo, 150 españoles.

Al anuncio siguió una precisión. "La ciudad tiene que estar preparada para atender a todas esas personas, incluidos los restaurantes, para que su estancia sea más agradable y se animen a regresar y repetir ya como turistas". En este sentido, recordó que ellos son médicos y que sin una estructura "muy especializada en congresos no podemos cubrir todos los frentes".

Por eso, siguiendo el hilo de este discurso, destacó la importancia que tiene Oviedo Congresos y apostó incluso por la futura creación de un organismo para que se coordinara todo este potencial congresual que tiene el Principado. Como anécdota recordó un congreso en el que los asistentes se vieron obligados a comer dos días seguidos el mismo menú en Oviedo y Gijón: fabada y pixín. "No obstante, Oviedo tiene ahora mejores condiciones que Gijón para atraer congresos, por sus instalaciones específicas".

Pero los tiempos para captar congresos para la capital no son fáciles, ya que a la fuerte competencia de otras ciudades se une el déficit que tiene Asturias con sus comunicaciones, "tanto por avión como por ferrocarril", advirtió Julio Bobes. El último congreso que Bobes acercará a Oviedo será en 2019, coincidiendo con su último mandato como presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría. "Ahora, más que nunca, hace falta un gran equipo de profesionales especializados en congresos", advirtió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine