Dos Juzgados diferentes de Oviedo, el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 y el número 1 han emitido fallos encontrados sobre la legalidad de las paradas de los autobuses interurbanos (los que realizan conexiones con otras localidades) en el recinto del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Mientras que el número 1 avala las paradas, el juzgado número 3 las declara ilegales, al considerar que el Consorcio de Transportes debía esperar a tener una autorización del Ayuntamiento para colocarlas.

Las sentencias se corresponden con dos pleitos iniciados durante el anterior mandato municipal, con el PP al frente del Gobierno. Una de ellas responde a una demanda iniciada por el Ayuntamiento (la que declara ilegal la parada) mientras que la otra responde a un procedimiento iniciado por los profesionales del taxi.

Desde el Consorcio de Transportes del Principado explicaron ayer que desde la puesta en marcha del nuevo complejo hospitalario en junio de 2014 "más de 400.000 personas han utilizado estos servicios, que fueron cuestionados por el anterior equipo de gobierno municipal de Oviedo y por asociaciones de taxistas, que veían perjudicados sus intereses con esta parada". Así, el Consorcio considera que "el Ayuntamiento de Oviedo, entonces gobernado por el PP, no puede verse beneficiado por el incumplimiento del plazo existente para emitir el informe requerido, incluso con la advertencia de las consecuencia que tendría no emitirlo en dicho plazo; ni acepta que el interés público pueda verse perjudicado por dicha omisión".

El director general del Consorcio, Carlos González Lozano, anunció ayer que convocará en los próximos días una reunión de su consejo de administración "para estudiar el asunto" y que seguirá trabajando con el Ayuntamiento de Oviedo "para ofrecer a los ciudadanos el mejor servicio de transporte con la coordinación entre las instituciones".