El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha enviado hoy una carta al presidente del Principado, Javier Fernández, en la que le emplaza a incorporar al Ejecutivo central al diseño y reordenación del barrio ovetense de El Cristo-Buenavista tras el traslado del antiguo hospital.

En su misiva, De Lorenzo recuerda a Fernández que 70.000 metros cuadrados de la parcela sobre la que se pretende actuar pertenecen al Estado español a través de la Tesorería General de la Seguridad Social y garantiza que la presencia del Gobierno central en ese proceso "será colaboradora para encontrar la mejor solución para esta zona y sus vecinos".

El delegado del Gobierno se ha expresado así después de que el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno del Principado cerraran hoy un acuerdo para decidir conjuntamente y antes de que finalice la actual legislatura qué hacer con los terrenos de El Cristo-Buenavista, una reordenación urbanística que afectará a 224.000 metros cuadrados.

El acuerdo, que contempla cinco fases de actuación y 34 meses para su culminación, ha sido suscrito hoy en la sede del Gobierno asturiano por su presidente, Javier Fernández, y el alcalde de la capital, Wenceslao López, y en presencia de sus socios de gobierno en el tripartito de Oviedo.

En este protocolo se plantea específicamente que la solución que se busque para reordenar y dar vitalidad a esta zona de la capital asturiana se evite la especulación y que, en tanto se culmine la reordenación, se pueda dar un uso transitorio a algunos de los edificios que quedaron sin uso tras el traslado del complejo hospitalario a La Cadellada.

En su carta, De Lorenzo se congratula de que ambas administraciones hayan fijado un periodo exacto de 34 meses para resolver esta operación, un rigor que también reclama en los plazos para la finalización del mercado de abastos de La Corredoria y para la pasarela de La Florida.

"Amigo presidente, tú y yo tenemos un ADN más o menos aldeano del que estamos orgullosos y siempre tendremos presente el dicho asturiano de que: "hay que hablar con el padre de la rapaza". No tengo falta de recordarte que la parcela del cuartel de la Policía Nacional también es de titularidad estatal", añade la misiva.

El delegado del Gobierno finaliza su epístola afirmando que tiene a Fernández por lo que es "una persona cortés" y subraya que la debida cortesía debería invitar al Estado a estar presente en esas conversaciones "sobre algo tan importante como es el desarrollo futuro de la antigua zona hospitalaria de El Cristo".