La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo cobrará un 25 por ciento de la viñeta por primera vez a los vehículos clásicos

Los propietarios de coches y motos con más de 25 años recogen 500 firmas en sólo una semana contra la medida

Oviedo cobrará un 25 por ciento de la viñeta por primera vez a los vehículos clásicos LNE

El Ayuntamiento de Oviedo ha modificado la ordenanza que eximía del pago de la viñeta a los coches y motocicletas que llevan más de 25 años matriculados, cuyos propietarios pasarán a tributar por primera vez una cuarta parte del impuesto que les corresponde en función de los caballos fiscales de cada vehículo clásico. "Oviedo es el único Ayuntamiento de Asturias, al menos de los importantes, que ha eliminado la exención del pago a este tipo de vehículos. Y eso que el actual equipo de gobierno (PSOE, Somos e IU) dice ser de izquierdas y progresista", denuncia Rodrigo Escribano, un ovetense que ha iniciado una campaña de recogida de firmas en internet para tratar de conseguir que el Consistorio de marcha atrás.

La iniciativa de Escribano -puesta en marcha a través de la página web www.change.org y de las redes sociales- ha servido para reunir más de 500 firmas en tan solo una semana. "Soy un ciudadano que vive y paga sus impuestos en la ciudad de Oviedo, con una gran afición por los coches y motos clásicas, y entiendo que la gente que es capaz de conservar en buen uso un vehículo con más de 25 años lo hace por pasión, con el gran coste que esto supone", explica Rodrigo Escribano, que tiene un coche y cuatro motos con más de 25 años. "Además, son vehículos que apenas ruedan por las calles, y cuando esto ocurre a todos nos encanta verlos pasar. ¿Quién no se ha girado al ver un Seat 600 o una vieja Lambretta del año 1962?", se pregunta.

Rodrigo Escribano asegura que en Oviedo "no hay más de 2.500 vehículos" de estas características y sostiene que la medida es más "dañina para los propietarios" que positiva para las arcas municipales. "Estamos hablando de que cada coche pagaría entre 30 y 35 euros de viñeta y las motos aún menos. No se recaudaría casi nada y el cambio de la ordenanza sólo serviría para fastidiar a aquellos que conservamos este tipo de vehículos", asegura el promotor de la recogida de firmas.

Compartir el artículo

stats