La cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, dejará de organizar el ciclo anual de conferencias de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) después de haber estado coordinando las charlas desde el año 2003. "Por mi parte se ha acabado. Las había pensado para que durasen diez años y se han alargado durante trece ediciones, ya que las del año pasado no se celebraron a consecuencia del cambio de gobierno municipal", señala la propia Ruiz-Tilve.

Las conferencias de la SOF se vienen celebrando de la mano de Ruiz-Tilve en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA desde el año 2003. "Ya se habían organizado entre los años 1967 y 1976 gracias a la coordinación del médico Arturo Álvarez-Buylla. Yo las copié de ahí, las quise rescatar y lo conseguimos, pero la verdad es que organizar cuatro conferencias de ese tipo al año supone un gran trabajo y creo que ha llegado la hora de dejar el testigo en manos de quien sea", explica la cronista oficial de Oviedo.

El ciclo de conferencias de la SOF tiene lugar "después de San Mateo, normalmente durante el mes de octubre". Carmen Ruiz-Tilve sostiene que "Oviedo y los ovetenses dan para organizar muchas más ediciones", aunque ella no tiene previsto continuar al frente de las charlas, al menos con el mismo formato. "No descarto hacer otras cosas similares porque Oviedo se lo merece todo. Podrían ser mesas redondas, por ejemplo, aunque todavía no puedo decir nada. También podrían ser otro tipo de conferencias, la verdad es que todavía no lo sé", afirma Carmen Ruiz-Tilve como si le pesase su decisión. "La verdad es que me da un poco de pena, pero estas conferencias, si las quieres hacer bien, dan mucho trabajo. No obstante se trata de una muerte que no es tan dramática porque siempre puede haber alguien que las retome", subraya.

A lo largo de todos estos años, la cronista oficial de Oviedo ha llevado al Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA a todo tipo de ponentes. "Nunca le he pedido títulos académicos a ninguno de ellos, sólo que supiesen de Oviedo, algo que creo que hemos conseguido de sobra con todas las personas que participaron", explica. Si algo le pesa de todo este periplo es la "escasa" participación de mujeres. "No sé qué pasa, pero la verdad es que somos pocas las que trabajamos sobre Oviedo y eso debería cambiar", explica Ruiz-Tilve. Para la cronista oficial de la ciudad "este tipo de charlas también han servido para hacer historia de Oviedo y para darme cuenta de que cada vez hay más gente interesada en la ciudad. Este año, por ejemplo, ha participado mucha gente joven experta en infinidad de ramas del saber", subraya Carmen Ruiz-Tilve.