Ahmed Salama es el delegado del Frente Polisario en Asturias desde hace cuatro años. Llegó desde Navarra y antes fue embajador en Angola. Ayer dio una conferencia en la Semana Republicana de Oviedo, apenas unas semanas después de que Marruecos expulsara a los miembros de la misión de la ONU que preparan el referéndum en ese territorio y a varios magistrados españoles, entre ellos un asturiano. El dictamen del secretario general de la ONU, Ban Ki Mon, sobre el futuro del Sáhara Occidental se espera la semana que viene y Marruecos ha desplegado tropas en el Sahara Occidental. "Estamos preparados para todo, para la paz y para la guerra, pero queremos agotar la vía pacífica", afirma. Y añade que "España debe jugar el papel de abogado del Sahara en el mundo, como ha hecho Portugal con Timor zanjando una deuda histórica con su vieja colonia".

"Marruecos, sobre todo con la expulsión de la Minurso (la misión de la ONU para la celebración del referéndum del Sahara Occidental) puede lanzar a toda la región a un conflicto bélico", sostiene Salama. "Hay países que están animando a Marruecos a actuar desafiando la legalidad internacional y que presionan a la ONU para que no se pronuncie", afirma. El delegado saharaui explica que "hay intereses económicos de por medio y la disponibilidad de Marruecos a hacer el trabajo sucio".

Los saharauis, añadió Salama, tienen puesta su confianza en España. "Queremos un Gobierno fuerte para España, una España fuerte y libre puede aportar mucho, independiente de la influencia francesa y marroquí, sin miedo a las amenazas de anexión de Ceuta y Melilla, de la droga o la inmigración", opina.

"España", subraya el diplomático saharaui, "es considerada por la ONU como la potencia administradora del Sahara", que está sin descolonizar desde 1975. Españoles y saharauis, agrega, "han compartido casi un siglo de convivencia y de cultura".

Hoy, la Semana Republicana continúa con un concierto de "Silvidos y Gemidos" y Lucía Sócam, a las nueve y media de la noche en la sala "La Salvaje" (calle Martínez Vigil).