CCOO y UGT han apelado este martes a la prudencia sindical para esperar a pedir responsabilidades cuando finalice la investigación judicial y laboral sobre el incendio del número 58 de la calle Uría de Oviedo en el que falleció el bombero Eloy Palacio.

Así lo han apuntado en declaraciones a los medios los responsables de salud laboral de CCOO y UGT, Emma Fernández y José Antonio Iglesias, respectivamente, tras participar en la concentración por este accidente laboral convocada por ambos sindicatos en la avenida de Galicia, que incluyó cinco minutos de silencio en memoria del fallecido y solidaridad con la familia y los compañeros.

José Antonio Iglesias exigió "claridad" en la investigación para esclarecer los hechos y detectar posibles fallos en la intervención, con el fin de "actuar con contundencia" si se detectan responsabilidades entre los mandos del operativo.

Además, sostiene que no es oportuno entrar en un "debate sindical" que "no sirve ni ayuda a la familia". Así considera que lo que se necesita es "justicia" ante un nuevo accidente laboral.

Al respecto, Iglesias ha remarcado que debe cumplirse la Ley de Prevención de Riesgos Laborales también en puestos de especial peligrosidad, como en el ámbito de la extinción de incendios. De este modo, ha reivindicado protocolos de actuación y más coordinación para "prevenir en lugar de lamentar".

Por su parte, Emma Fernández ha pedido prudencia hasta conocerse el resultado de las investigaciones para proceder luego a pedir las responsabilidades que sean oportunas.

En la misma línea, el responsable sindical de UGT en el Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Franco, ha reclamado "responsabilidad sindical" hasta que se esclarezcan los hechos, lamentando el trágico desenlace del suceso.

Igualmente, ha rechazado el uso de la muerte de Eloy Palacio para "rentabilizarlo sindicalmente". "No se debe instrumentalizar un hecho que debería hacernos reflexionar a todos", ha advertido en referencia a las declaraciones del delegado de CSI en Bomberos de Oviedo, Miguel Ordóñez, quien este lunes exigía la destitución fulminante del jefe de Bomberos de Oviedo, José Manuel Torres.

José Ramón Franco ha instado a "respetar los tiempos" de la investigación "con prudencia y respeto a la familia y los compañeros", lamentando que no se contase con otros representantes sindicales para la comparecencia de ayer y se hayan adelantado acontecimientos que pueden llevar a "confundir a la opinión pública".

"La CSI, en el juego democrático, está ahí pero no es el sindicato con más representación en el Ayuntamiento de Oviedo", ha apuntado, asegurando que desde UGT estarán "vigilantes" para que se esclarezcan los hechos y se corrijan las carencias del servicio.