"Desde Somos no vamos a entrar en polémicas estériles pero sí queremos aclarar que cuando nos presentamos a las elecciones no fue sólo para derribar al PP sino también para cambiar sus políticas. Y a eso vamos a aplicarnos".

Ana Taboada, líder de Somos, lanzó ayer un mensaje a sus socios de gobierno, PSOE e IU, a quienes afeó que apuesten por grandes contratos que "beneficien a unos pocos y, en no pocas ocasiones, significan corrupción". Lo hizo a través de un comunicado que la formación utilizó para responder, sin citarles y lejos del barro, a PSOE e IU, que anteayer acusaron a Somos de "dinamitar" el tripartito tras una tensa Junta de Gobierno, cuyos detalles reveló ayer este periódico.

El mensaje de Taboada no fue casualidad. El martes, Somos votó en contra de la adjudicación del campo de golf de Las Caldas a FCC por 15 años, apoyado por PSOE e IU. Y el miércoles, los podemistas expresaron sus reticencias a una propuesta del PSOE, avalada también por IU, de unificar en uno dos contratos sobre la animación sociocultural en los centros sociales. En dos días, Somos chocó dos veces con sus socios por las contrataciones.

Sin citarles, sorteando el cuerpo a cuerpo e incluyendo los dardos entre líneas, Taboada defendió la necesidad de que el gobierno local abra los contratos públicos a pequeñas empresas y los fraccione en la medida de lo posible para evitar "la tónica habitual del gabinismo de acumular servicios en un sólo contrato" que, dijo, "no ayuda a regenerar el tejido económico de la ciudad" y sí beneficia a "un puñado de empresas", que son las "que pueden optar a licitaciones de gran volumen económico". Y agregó: "Nosotros apostamos por un modelo diferente, sabemos que es complicado por las inercias, pero hemos venido a cambiar no sólo el color de un gobierno, sino también para cambiar las políticas heredadas" del PP.

Taboada resaltó que hay una directiva europea que recomienda que los contratos se dividan en lotes y señaló que así lo hará su grupo en los contratos de sus áreas: "Ha llegado la hora de acabar con los monopolios en este Ayuntamiento. Huiremos, tal y como nos pide la UE y el sentido común, de las grandes adjudicaciones (...). Nuestro ayuntamiento está vacío de personal, pero no por ello vamos a renunciar a este objetivo".