Un homenaje en tres actos

IU y la asociación "Trece Rosas" celebran el aniversario de la II República primero por separado y luego junto al PSOE y Somos

15.04.2016 | 04:19

La celebración ayer del aniversario de la II República estuvo marcada por tres actos principales en Oviedo. El primero protagonizado por IU, el segundo por la asociación "Trece Rosas" Asturias, y el último por el encuentro de los anteriores con el PSOE y Somos en la fosa común del cementerio de San Salvador. La tricolor ondeó en todos ellos y lejos de ser motivo de tensiones (como lo fue cuando Wencesalo López se negó a izar la bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento) sirvió para limar asperezas en el tripartito, al menos para la foto.

También como nexo de unión estuvo la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Oviedo con su presidente, Celestino Martínez, a la cabeza, que ve en el homenaje a la II República una oportunidad "para rescatar del olvido a personajes como el comandante Ros" -que murió fusilado durante la Guerra Civil- y no para hacer discursos políticos.

De hecho, las únicas palabras que se pronunciaron por la tarde en la fosa fueron las de Benjamín Gutiérrez, el coordinador de Izquierda Socialista, que leyó el poema de Miguel Hernández: "Vientos del pueblo me llevan". En primera fila estuvo Wenceslao López (PSOE), su primera teniente de Alcalde, Ana Taboada (Somos); y su segundo, Roberto Sánchez Ramos (IU). No faltaron los concejales de los tres grupos en el gobierno local, o antiguos ediles como Laura Díez, (ahora presidenta de "Trece Rosas") y que previamente celebró el aniversario republicano en el monolito que hay en la carretera a San Esteban de las Cruces, en memoria a las víctimas del franquismo. Sólo le puso una pega: "La zona está abandonada. Hay que limpiarla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine