La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis en el tripartito local se agiganta

IU pide al Alcalde la cabeza de Rubén Rosón

La coalición exige a Wenceslao López que retire al edil las competencias en Economía por "pérdida de confianza" y entregue el área a otro podemista - Los comunistas acusan al concejal de Somos de usar el presupuesto "de forma partidista" y de tomar decisiones y prometer obras "al margen del gobierno"

El tripartito local (Somos, PSOE e IU) atraviesa una crisis interna que amenaza su estabilidad. Las desavenencias entre Somos, por un lado, y PSOE e IU por el otro, han abierto una brecha que cada día parece ir a más en un momento en que se avista la repetición de las elecciones generales. Ayer, las tensiones vividas durante las últimas semanas, plasmadas en la "áspera" Junta de Gobierno del miércoles, de las que informó ayer este periódico, cobraron un tinte oficial. IU, el socio minoritario, le exigió al Alcalde, Wenceslao López (PSOE), que retire "de forma inmediata" la concejalía de Economía a Rubén Rosón (Somos).

La coalición alegó "pérdida de confianza" en el podemista, al que acusó de usar el presupuesto "de forma partidista" y de tomar decisiones y prometer obras a los vecinos "al margen del gobierno". IU le pidió a López que le confiara el área de Economía a otro concejal de Somos. Los comunistas llamaron ayer por la tarde al Alcalde para solicitarle formalmente la "destitución" de Rosón. El regidor tomó nota, pidió tranquilidad y dejó para hoy la gestión de la crisis.

La gota que colmó el vaso de la coalición fue un correo electrónico que envió ayer Rosón al resto de concejales de gobierno informándoles de la existencia de una cita con los vecinos de Trubia para explicarles los presupuestos. Era una parada más de una caravana presupuestaria que se daba por finalizada y que no constaba en el programa oficial. Los ediles comunistas aseguran que no sabían nada, aunque la cita sí estaba anunciada en la agenda municipal. El aviso de Rosón les llegó pocas horas antes del inicio de la reunión, a la que no acudió nadie del PSOE ni IU.

El episodio fue el último de una lista de agravios que IU le reprocha al edil. La coalición acusa a Rosón su "incapacidad" para hacer el presupuesto a tiempo, le afea "comprometer obras a los vecinos por su cuenta y riesgo", de tomar decisiones "al margen de los socios" y de "ocultarnos información".

"Se ha convertido en un referente negativo en el gobierno que perjudica el trabajo de muchos de sus compañeros", señaló Iván Álvarez, edil de IU. "Usa el presupuesto para conseguir resultados electoralistas, promete obras que no se sabe si se van a realizar y es incapaz de interactuar con el resto de socios", indicó, y añadió: "Ha confundido partido y gobierno en la explicación del presupuesto". Álvarez criticó, además, que "el grupo municipal de Somos cuestione en una semana 80 puestos de trabajo: 60 indefinidos no fijos del Ayuntamiento y más de 20 en el campo de golf de Las Caldas".

Compartir el artículo

stats