La oposición municipal tacha de táctica electoral el retraso hasta 2019 de la reorganización del área del Cristo y de la funcionalidad de los edificios del antiguo HUCA que anunciaron anteayer Wenceslao López y Javier Fernández. El Alcalde de Oviedo y el presidente del Principado presentaron el protocolo de colaboración entre las dos Administraciones sobre el futuro de los 224.000 metros cuadrados del viejo complejo sanitario como un proceso largo y complicado en el que habrá que hacer una consulta a la ciudadanía, un concurso internacional de ideas y un proyecto de uso "eventual" de alguno de los inmuebles.

El más crítico con el acuerdo es el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo, que desde su situación actual de portavoz y concejal del PP, cree que "el PSOE montará su campaña para las próximas elecciones locales y autonómicas a costa del viejo HUCA. No es una casualidad que esos comicios sean en 2019". Para Caunedo, el pacto entre el Gobierno local y el regional está vacío de contenidos y "busca marear a los vecinos 34 meses más". Además, lanza tres preguntas al aire que cree que ni López, ni Fernández son capaces de contestar: "¿Qué va a pasar con el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana)? ¿Se va a olvidar el proceso participativo abierto hace un año? ¿Nunca existió la comisión técnica mixta entre el Ayuntamiento y el Principado?".

El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, también opina que el acuerdo sobre los terrenos del HUCA "parece una estrategia política", aunque va más allá y analiza entre líneas que ni el Alcalde, ni el presidente asturiano son capaces de resolver un problema que viene de lejos. "Estamos como hace 14 años, cuando se tomó la decisión de trasladar el hospital del Cristo a la Cadellada". Según Pacho, la falta de voluntad del Principado para actuar en el Cristo es evidente puesto que el 29 de febrero, el Gobierno local, a petición de Ciudadanos, le instó por carta a abrir el aparcamiento de los edificios de Policlínicas y "aún esperamos".

En la calle, los vecinos dejan a un lado cualquier coincidencia con las elecciones locales y autonómicas para centrarse en el uso de los edificios. Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo, Emilio Peña, "lo esencial es que no se invierta en demoliciones, sino en servicios públicos". Así, aboga por la apertura de una residencia para mayores en el antiguo edificio de Silicosis, "por su poco coste".

Ramón del Fresno, el presidente de la Asociación de Vecinos del Cristo, está convencido de que "el nuevo plan es una copia del anterior" y que "sigue dejando a un lado a los verdaderos perjudicados del traslado del HUCA, que son los vecinos de la zona".