La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde mantiene a Rosón pero le pide que evite más líos en el tripartito

Somos critica la "pataleta" de IU por "reclamar una crisis de gobierno" - "No tiene ni talento ni talante para llevar Economía", insiste la coalición

El Alcalde mantiene a Rosón pero le pide que evite más líos en el tripartito

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), puso ayer un punto de paz en la crisis interna que vive estos días el tripartito local (Somos, PSOE e IU). López decidió desoír a IU y mantener como concejal de Economía a Rubén Rosón (Somos), al que la coalición había pedido que destituyese. Según fuentes municipales, el regidor pidió "tranquilidad" y le instó al podemista, no obstante, que evite "más disfunciones" que puedan causar futuros líos en el gobierno local.

Según las mismas fuentes, el regidor habló ayer al final de la mañana por separado con cada uno de sus socios sobre un asunto que alcanzó su punto álgido el jueves, cuando IU le pidió a López que apartara del área de Economía a Rosón y le diera la concejalía a otra persona de Somos, información adelanta ayer por LA NUEVA ESPAÑA. La coalición alegó "pérdida de confianza" en el edil, al que acusó, entre otras cosas, de prometer obras "al margen del gobierno", de usar el presupuesto de "forma partidista" para "hacer propaganda" y de "no saber interactuar con los socios".

El detonante de todo fue una reunión presupuestaria con los vecinos de Trubia (distrito que preside IU) celebrada el jueves de la que Rosón avisó a sus socios con escasas horas de antelación, a pesar de que estaba anunciada en la agenda de la web municipal. Esta situación causó un fuerte malestar en IU, que no acudió a la cita. Tampoco lo hicieron los ediles del PSOE. Según las mismas fuentes, López trasladó ayer a sus socios que "entiende perfectamente" el malestar de IU y calificó la convocatoria de Rosón de "tardía y precipitada". El regidor reconoció que hubo "una disfunción grande" y pidió al podemista que trate de evitarlas. Además, exigió que en el futuro estos asuntos se traten en el seno del gobierno.

La mediación del Alcalde, sin embargo, no detuvo el fuego cruzado entre Somos e IU. Los podemistas enviaron ayer un comunicado en el que calificaron de "pataleta" la petición de IU de destituir a Rosón y afearon que la coalición "reclame al Alcalde que haga una crisis de gobierno". La formación morada ilustró la actitud de IU con un símil futbolístico: "Nos recuerda a la de los jugadores de fútbol que se tiran al suelo y fingen grandes dolores para intentar que piten penalti", señaló Somos, que pidió a sus socios "responsabilidad y sensatez" y respaldó a Rosón: "Es el único de las tres grandes ciudades de Asturias que ha logrado sacar unos presupuestos".

En IU aceptaron la decisión del Alcalde, pero avisaron que "no se puede volver a repetir" y cargaron contra Rosón: "Confunde gobierno con partido y eso debería preocupar a Somos", señaló el edil Iván Álvarez. "No ha sido un hecho puntual. Ha sido un cúmulo de situaciones graves", añadió.

Álvarez citó ejemplos: "Es concejal de empleo y no se responsabiliza de los planes de empleo y no es capaz de sacar la concertación social para 2016. Es concejal de Economía y para contratos que afectan a servicios sociales. En vez de hacer unos presupuestos participativos pone en marcha una campaña de propaganda. Se dirige a los vecinos en primer persona diciendo 'yo te hago esta obra, yo no te la hago'. Ha sido incapaz de poner en marcha el proceso de las remunicipalizaciones", dijo. "No tiene talento ni talante para llevar Economía", añadió, y finalizó: "Los concejales de Somos tienen que tener más lealtad y empezar a demostrar que saben funcionar en equipo".

Compartir el artículo

stats