El concejal de Cultura y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", (IU) acusó ayer al PP de "querer boicotear" la feria de ganado de la Ascensión para justificar "los 15 años en los que este acontecimiento se celebró fuera del municipio de Oviedo", en el concejo vecino de Llanera. Rivi salió así al paso de las acusaciones de "oscurantismo" y de "falta de transparencia" en la gestión política de la feria realizadas anteayer por la concejal popular y expresidenta de la SOF Belén Fernández Acevedo.

El concejal comunista criticó la abstención de los populares a la hora de aprobar el programa de la Ascensión y señaló que el sentido del voto tiene "como único objetivo boicotear" la cita para "desmerecer y desviar la atención" sobre la principal novedad de este año, que es el regreso de la actividad al municipio. La feria se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo en la ciudad y la feria de ganado, que es la que se hacía en Llanera, tendrá lugar en unas fincas municipales de Olloniego.

En este contexto, Sánchez Ramos señaló que, desde el año 2002, cuando el exalcalde Gabino de Lorenzo decidió sacar la feria del ganado de la ciudad, "el gobierno del PP nunca nos dio la opción de debatir" el regreso de la Ascensión a Oviedo. "Nunca se nos dio la oportunidad si quiera de establecer un debate sobre si era necesario o no devolver la feria a Oviedo, de donde nunca debió salir", indicó el presidente de la SOF en conversación con este diario.

El edil presumió del programa de la Ascensión realizado por el tripartito, que contará, entre otras cosas, con 12 exposiciones y 26 grupos folclóricos, y aseguró que "con menos dinero hemos organizado más actividades". El presupuesto de este año asciende, según el informe aprobado el jueves en la SOF, a 245.225 euros, de los que 58.000 van destinados a inversiones para adecuar el espacio de Olloniego. Sánchez Ramos sostiene que en los años 2010 y 2011 el presupuesto "se situó en torno a los 300.000 euros". El del año pasado, el último del PP, sin embargo, fue de "203.000 euros", según confirmó Fernández Acevedo anteayer.

El concejal de Cultura y la edil popular mantienen desde hace semanas un enfrentamiento ocasional, a cuenta de las políticas de la SOF, en el que aparecen dardos cruzados que, muchas veces, rozan lo personal. Ayer, Sánchez Ramos aprovechó la situación para denunciar que "el drama que tiene el clan de Morcín (nombre con el que Rivi se refiere tanto a Fernández Acevedo, que reside en Morcín, como al ex alcalde Agustín Iglesias Caunedo) son sus problemas en Pokémon" (la trama corrupta del agua que se investiga en un juzgado de Lugo) y añadió que desde que Fernández Acevedo no está al frente de la SOF "todo es más barato". "Desde que el clan de Morcín no está han bajado los precios. Con menos dinero, hacemos más cosas", insistió Rivi. La concejal popular denunció el jueves el "absoluto oscurantismo" del tripartito (Somos, PSOE e IU) en la gestión de la Ascensión y criticó a Rivi por anunciar la ubicación de la feria 19 días antes de solicitar el permiso. "A este señor le da igual la transparencia. En la elección de la finca no hubo opción democrática. Olloniego nos ha llegado impuesto", dijo la edil conservadora, que denunció el baile de ubicaciones (Montecerrao, San Claudio y Olloniego) de los últimos meses. "Es como si estuvieran jugando al Monopoly", señaló.