Lne.es »
Colegio público La Ería | Así es mi cole

La Ería, un cole que suena bien

"Mi colegio es el mejor y no hay más que hablar", subraya uno de los alumnos l El centro estuvo 13 años pleiteando con una comunidad de vecinos por el ruido

16.04.2016 | 06:18

Una vez que el Tribunal Supremo ha dictaminado que el ruido que se genera en el colegio público de La Ería es producto de la actividad normal de un centro educativo de sus características -los vecinos de un edificio cercano a la escuela llevaba 13 años pleiteando para exigir medidas que lo redujeran-, la comunidad educativa del colegio ya puede alzar la voz sin complejos. Padres, profesores y alumnos la elevan para dejar claro que el centro es "uno de los mejores equipados de Oviedo en cuanto a nuevas tecnologías", que cuenta con una biblioteca "con más de 7.000 volúmenes" de literatura infantil y juvenil o que sus instalaciones, con tres pistas polideportivas y diferentes espacios techados, ofrecen la posibilidad de desarrollar "infinidad" de actividades extraescolares, entre otras muchas virtudes. Ya lo dice Álvaro San Martín, un alumno de quinto de primaria: "Mi cole es el mejor del mundo y no hay más que hablar".

El centro cuenta actualmente con 597 alumnos de diferentes barrios de la ciudad, dirigidos por una plantilla de 43 profesores. "La verdad es que estamos encantados. Lo único que pedimos es más financiación para desarrollar todos los proyectos educativos que se nos ocurren, pero hoy día es difícil de conseguir", señala el director, Eduardo Fuente.

No obstante, Fuente se muestra convencido de que la zona en la que está instalado el colegio "es la mejor manzana educativa de Oviedo". Se basa en que el centro que dirige está pegado al IES de La Ería, del que sólo les separa una valla. "Nosotros les gestionamos a los niños del cole el paso al instituto, los papeles y todo eso. Así el cambio no es tan brusco", explica la jefa de estudios, Inmaculada Arigita.

No todos los colegios públicos pueden presumir de contar con pizarras digitales en todas las aulas de primaria y con mini ordenadores para impartir las clases. Además, el año que viene también se instalarán esos sistemas en los tres cursos de infantil de cinco años. "Así es mucho más divertido estudiar", asegura Malak Charif, una alumna del primer curso de primaria que forma parte del veinte por ciento de niños inmigrantes que asisten al cole de La Ería. "Tenemos niños de 21 países diferentes", afirma Martín Barros, un joven profesor de inglés que llegó este año al centro procedente de la escuela rural. "Esto es otra cosa, hay otras dinámicas de trabajo y muchos alumnos, pero la verdad es que existe un equipo muy bueno de profesores y me tratan muy bien", señala.

Entre las actividades que se realizan todos los años en el colegio destaca el programa "Reciclaería", un entramado de reciclaje en el que están implicados todos los alumnos. "En todas las clases hay contenedores y todos separamos la basura. Además hay compañeros que salen por el patio con carteles hechos por ellos que tienen mensajes para que no nos olvidemos de lo importante que es reciclar", explica Javier Menéndez García, que está en el último curso de primaria. "Me va a dar pena marchar cuando acabe el año, aquí me lo paso muy bien", subraya.

El colegio también cuenta con un pequeño huerto que los alumnos miman con cariño. Celebran los carnavales y el amagüestu y desarrollan durante todo el curso actividades ligadas al tema central de la semana cultural, que este año se celebrará los días 18, 19 y 20 de mayo y versa sobre "El vestido en la historia". "Traemos ponentes, se desarrollan diferentes programas y se toca la temática en las clases.

En Carnaval los niños más pequeños se disfrazaron con trajes de la prehistoria, los más mayores de tribus urbanas, otros de hippies...", matiza Mónica Iglesias, la presidenta de la asociación de padres y madres, un colectivo muy implicado en el día al día del colegio. "Nosotros nos encargamos de todas las actividades extraescolares, entre otras muchas cosas, y estamos encantados de colaborar en todo lo que nos sea posible. Al fin y al cabo se trata de nuestros hijos", subraya Joaquín García, vocal de la asociación.

El colegio de La Ería también ha conseguido otro logro que enorgullece a su director. Tiene que ver con el programa de préstamo y reutilización de libros que dirige la Consejería de Educación. "Nosotros comenzamos con ese programa cuando aún no era obligatorio y eso nos ha permitido, además de darles todos los libros a los alumnos becados, entregarles gratis el de sociales a los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto. El año que viene también les daremos el de naturales", explica Eduardo Fuente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine