La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una nueva herramienta informática que permite a los profesionales acceder a todas las pruebas de imagen realizadas a los pacientes y sus correspondientes informes, con independencia del lugar en el que se encuentre su centro de trabajo. Con esta aplicación, "la sanidad asturiana profundiza en la extensión de la digitalización de las pruebas de imagen en la red asistencial y se consolida como una de las más avanzadas en esta materia", subrayó la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, quien presentó ayer en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) este nuevo sistema, cuya implantación comenzó el pasado mes de diciembre "y actualmente está disponible en todos los hospitales públicos del Principado y en la mayoría de los concertados".

Según el Gobierno regional, esta herramienta informática "evita la duplicación de pruebas y los desplazamientos innecesarios de los pacientes". Durante la sesión celebrada en el HUCA se presentó un ejemplo de las posibilidades clínicas que ofrece el sistema. En concreto, se realizó una tomografía axial computarizada (TAC) a un paciente del Hospital de Jarrio y la imagen se envió de manera inmediata al servicio de radiología del centro ovetense para que los profesionales de ambos hospitales pudieran comentar por teléfono sus impresiones diagnósticas mientras estudiaban simultáneamente la prueba.

El sistema de imagen digital instalado en el Sespa ha supuesto una inversión de más de 14 millones de euros en los ocho últimos años, una cuantía que ha permitido también la incorporación de los monitores y equipos informáticos necesarios.