El PSOE calificó ayer de "frívolas" y "simplistas" las manifestaciones de su socio Somos sobre la contratación pública y aseguró que "no es el tamaño de los contratos lo que favorece la corrupción sino la ausencia de rigor en su ejecución y vigilancia". Los podemistas habían afirmado el jueves que los contratos con "macroempresas" y las "grandes adjudicaciones" en las administraciones "sólo benefician a unos pocos y, en no pocas ocasiones, significan corrupción". La formación morada, que hizo estas declaraciones días después de votar en contra de la adjudicación en contra del contrato de golf de Las Caldas y mostrar sus dudas sobre una propuesta del PSOE para unificar contratos relativos a actividades socioculturales en los centros sociales (posiciones que le granjearon críticas de PSOE e IU) matizó ayer que nunca sospechó de que sus socios amparasen prácticas corruptas aprobando ningún contrato.

El partido liderado por Ana Taboada defendió la apertura de la contratación pública a pequeñas empresas y se mostró partidario de dividir los contratos en lotes para crear tejido social y que pequeñas y medianas empresas puedan optar a los concursos. "La tónica del Ayuntamiento de Oviedo ha sido bajo el gabinismo la de acumular servicios en un solo contrato, lo que no ayuda a regenerar el tejido económico de la ciudad", aseguraron los podemistas, que anunciaron que "vamos a abrir los contratos que dependan de nuestras áreas, siempre que podamos, a su participación".

La idea de vincular grandes contratos con la corrupción no gustó nada en el PSOE, que ayer emitió un comunicado de respuesta. Los socialistas señalaron, al contrario, que son los pequeños contratos los que están más expuestos a las prácticas corruptas ya que "pasan más desapercibidos y se pueden contratar directamente". "Los grandes contratos están sujetos a muchos más controles", señaló el PSOE en un comunicado. "Lo más importante es que se trate de contratos ajustados a derecho, transparentes y sobre los que existan en todo momento los mecanismos de control público", añadió.

El PSOE, que admitió que la falta de personal en el Ayuntamiento ha abocado al tripartito a "contratar con empresas privadas", recordó a Somos que la Sindicatura de Cuentas ha advertido "en más de una ocasión" sobre "la corrupción que puede producir la fragmentación de contratos para evitar la competencia pública y transparente entre empresas" y advirtió de que hay contratos por importes menores a 3.000 euros "que se realizan evitando el control de contratación y que suelen adjudicarse".

Los socialistas negaron que un contrato grande impida a pequeñas empresas presentarse a él y señalaron que lo pueden hacer a través de la fórmula de Unión Temporal de Empresas (UTE). Además, reclaman a Somos que planteen sus posiciones de una "manera directa y sincera" evitando "subterfugios y excusas carentes de rigor".