El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acoge esta semana la presentación de la III Ruta de Vaqueros de Alzada. La alcaldesa de Las Regueras, Isabel Méndez, y el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, presentan una ruta que cuenta con numerosos participantes en el municipio. Será el próximo viernes a las 18.30 horas. Además de los dos regidores, intervendrán la presidenta de la Asociación Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío, María Teresa Rodríguez y la concejala de Las Regueras María Asunción Arias. El acto estará presentado por Adolfo García, antropólogo y experto en cultura vaqueira. La ruta persigue objetivos de recuperación etnográfica de los vaqueros de la Asturias central que iban cada primavera a Torrestío (León) con sus ganados a rendir homenaje a sus antepasados.

Los actos en el Club Prensa Asturiana de esta semana empezarán hoy. A las 19 horas, se presentará las V jornadas del torneado y la talla en madera, organizadas por la Asociación Les Forgaxes, de Lugones. Intervendrán el secretario Antonio Vázquez Naveiras, el tesorero Jesús García y un representante de la asociación "Todos con Elena". Más tarde, a las 20 horas, habrá una conferencia sobre los nuevos retos para la obtención e agua en la que intervendrán Inmaculada Ortiz, catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Cantabria y José Manuel Colinas, decano de la Facultad de Química. Ya mañana martes, a las 19 horas, está prevista la conferencia titulada "Microscopia, un potente método para conocer el estado ácido alcalino del organismo", a cargo del neurópata especializado en microscopia nutricional David Jiménez. A las 20 tendrá lugar un acto con motivo del día mundial de los quesos de leche cruda. Será un coloquio con la intervención de varios especialistas en la materia: Dionisio Cifuentes, veterinario y cofrade mayor de la Cofradía de Amigos de los Quesos; Manuel Uría, médico que hablará de leche cruda y pasterizada; Ernesto Madera, biólogo y maestro quesero; Jesús Gutiérrez, fundador de la Asociación de quesos artesanos de Asturias y España y los empresarios Gustavo Forcelledo y Pascual Cabaño.

Los actos continuarán el miércoles con una mesa redonda sobre el tratamiento del parkinson, una enfermedad que afecta a miles de personas en España. Será una mesa redonda en la que intervendrán el presidente de la asociación de Parkinson en Asturias, Santiago García Martínez, la doctora en Psicología, María Souto Serrano, el profesor jubilado Antonio León y la profesora de Psicología Ángeles Ortega. El miércoles a las 20 horas tendrá lugar el acto de presentación de la 59º edición de la vuelta ciclista a Asturias. Intervendrán Cristina Álvarez Mendo, directora de la carrera, Coque Montero, coordinador general y una nutrida representación del ciclismo asturiano.

Para el jueves también hay previstos otros dos actos. El primero, a las 19 horas, es una conferencia titulada "La sociedad de la tiranía de los imbéciles. El germen de los populismos y el complejo de occidente". El ponente será el periodista y escritor Sergio Marqués Prendes, fundador del Club de los Viernes.

A las 20.00 horas está prevista una charla coloquio con el título "¿Sufres por amor? Dependencia emocional y relaciones tóxicas". Intervendrá la psicóloga y especialista en autoestima Silvia Congost.