La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso interpuesto por la Federación Española de Hostelería y Hostelería de Asturias contra la nueva ordenanza municipal de Oviedo, una decisión contra la que cabe recurso ante el Supremo.

La ordenanza, que trata de mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad y prohíbe la colocación de terrazas a menos de metro y medio de las fachadas, ha sido objeto de numerosas críticas por parte de asociaciones y hosteleros de la capital asturiana que se consideran perjudicados por la reducción de mesas a disposición de ovetenses y visitantes.

La sentencia hecha pública hoy por el TSJA confirma la ordenanza reguladora de la instalación de terrazas de hostelería en vía pública que entró en vigor en el Ayuntamiento de Oviedo a principios de año y que había sido aprobada en de enero de 2015, en la última etapa de gobierno del PP.

La Federación de Hostelería había pedido la nulidad de la ordenanza al considerar que tiene un carácter arbitrario y da un trato diferenciado y discriminatorio al sector frente a otros mientras que el Ayuntamiento consideraba que era adecuada a las leyes y que la regulación entraba dentro de sus competencias.

Para el Tribunal, hay que tener en cuenta que la normativa de Oviedo "no conlleva cargas desproporcionadas o irracionales" para los hosteleros, y más teniendo en cuenta que se trata de la ocupación de vías públicas, con autorizaciones voluntarias y temporales.

Descarta también que haya discriminación respecto a otras actividades puesto que los usos de terrazas para hostelería son distintos de otros usos comerciales .

El tribunal también considera que no han sido suficiente argumentadas las críticas de la Federación al mobiliario y diseño exigibles en la ordenanza o en cuanto a las condiciones de ubicación.

En definitiva, mantiene que las demandas de la asociación hostelera responden a "apreciaciones subjetivas e interesadas" y que en modo alguno pueden considerarse las medidas municipales desproporcionadas o irracionales, sino más bien "adecuadas a la finalidad de protección de las personas minusválidas o del resto de habitantes de la localidad.

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó el 28 de enero del pasado año con los votos a favor de todos los grupos municipales la ordenanza de terrazas, adaptada a la directiva europea sobre accesibilidad.