La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los usuarios del Campo San Francisco exigen un plan de choque para el parque

Los vecinos piden la finalización de las obras del quiosco del Bombé, la restauración del mosaico de los Álamos y un auditorio al aire libre

Estado actual de las obras de restauración del quiosco del Bombé, paradas desde febrero del año pasado. CRISTIAN VÁZQUEZ

El Campo San Francisco, uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad, necesita un plan de choque. Al menos eso es lo que solicitan los usuarios y las asociaciones de vecinos que viven en su entorno, y que exigen al Ayuntamiento "actuaciones integrales" en dicho espacio para mejorar su aspecto y los servicios que ofrece a los ciudadanos.

Para mejorar el Campo San Francisco hay una buena batería de demandas. Los integrantes de la Asociación de Amigos y Vecinos "Oviedo Reconquista" las han recopilado y entregado por registro en el Ayuntamiento "para ver si así nos hacen caso", explica el presidente del colectivo, Juan García Iglesias. Una de las actuaciones más solicitadas es la culminación del proyecto de reforma del quiosco de la música del Paseo del Bombé, parado desde febrero del año pasado después de una serie de desencuentros entre la empresa adjudicataria de las obras y la anterior Corporación municipal, capitaneada por el popular Agustín Iglesias Caunedo. El principal problema se produjo cuando la estructura metálica del quiosco no encajó a la hora del montaje. Después de muchos tiras y aflojas, el Ayuntamiento ya ha cancelado el contrato con la empresa, pero ahora el gobierno local debe llegar a un acuerdo con la compañía para pagar los trabajos realizados y volver a licitar lo que resta de las obras. Los usuarios y residentes de la zona del Campo San Francisco piden también la renovación "de los aparatos de gerontogimnasia" y el resto de equipamientos que existen en el parque. Además, solicitan la reparación de la fuente del Pez o "que se actualice el Aguaducho". El colectivo al que representa Juan García Iglesias considera necesaria la construcción de un auditorio al aire libre para el desarrollo de diferentes actividades culturales y que se habilite algún tipo de equipamiento deportivo, "como canchas de fútbol o canastas de baloncesto", para los usuarios del espacio verde. "Todos los ovetenses de mediana edad tienen el recuerdo de haber jugado al balón en el parque, que como tal también tiene que tener un espacio para el deporte", subraya García Iglesias. Por otro lado, el colectivo exige la restauración del transformador eléctrico situado en el límite con la calle Conde de Toreno, "una construcción protegida que es obra de Joaquín Vaquero Palacios".

"Oviedo Reconquista" denuncia que existen "barandillas metálicas en pésimo estado" o esculturas y remates dañados. También solicitan al Ayuntamiento que continúe con la poda de árboles "para mejorar su vitalidad, la luminosidad del campo y evitar riesgos de desprendimiento de ramas". Otra de las actuaciones que exige el colectivo es la redistribución de los espacios de la biblioteca de La Granja para nuevos usos. "Nuestra zona necesita un salón de actos con capacidad para al menos 150 personas, ya que no tenemos cerca ningún equipamiento de estas características", explica el presidente de la Asociación de Amigos y Vecinos "Oviedo Reconquista". En este sentido, "también nos gustaría que se habilitase el edificio del Pavo Real para usos culturales y sociales y que se potenciase el parque como lugar de encuentro cultural al aire libre para todas las edades con actuaciones musicales y exposiciones itinerantes", reclama el presidente vecinal.

La asociación vecinal aplaude sin embargo la postura del tripartito local con respecto a la conservación del mosaico de Antonio Suárez del Paseo de Los Álamos. "Al menos se está descartando el uso de camiones y carpas de estructura pesada para organizar actividades en el paseo. El mosaico es patrimonio cultural de Asturias y tenemos la obligación de conservarlo cuidarlo y protegerlo para asegurar su integridad y evitar la pérdida o deterioro de su valor cultural". No obstante, los vecinos exigen la puesta en marcha de un proyecto "ambicioso" para rehabilitar la obra de Antonio Suárez.

Compartir el artículo

stats