Los comerciantes afectados por el incendio de la calle Uría exigieron esta mañana al alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), y a la vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos), que "den la cara" y les informen de la evolución de la situación que está afectando al mantenimiento de sus negocios. "No les apuramos con los tiempos, pero queremos conocerlos para poder organizarnos", reclamaron. Los titulares de los establecimientos situados en el perímetro de realizaron esta petición portando una fotografía Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York durante los atentados del 11-S, con un casco en la "zona cero".

"Económicamente la situación es insostenible", aseguraron esta mañana algunos de los titulares de los negocios, que se han agrupado en una plataforma de afectados que pedirá, de forma oficial, la declaración de zona catastrófica. También solicitan el acceso a una línea extraordinaria de créditos.

Seguridad

Los comerciantes mostraron también su preocupación por el estado del inmueble situado en el número 60 de la calle, La Cúpula, después de que el Ayuntamiento informase ayer a los abogados de la plataforma de que el edificio está mas dañado de lo que se creía inicialmente. "Me dijeron que podía abrir mi negocio pero que nadie me podía garantizar al cien por cien la seguridad", señaló Patricia González, titular de una zapatería y una camisería en este inmueble.