La aprobación de una polémica legislación

La justicia tumba el recurso de los hosteleros contra la norma de terrazas

El TSJA determina que la ordenanza no es "desproporcionada" sino "adecuada para la protección" de las personas con discapacidad

19.04.2016 | 03:44
La justicia tumba el recurso de los hosteleros contra la norma de terrazas

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de tumbar el recurso de dos asociaciones de hosteleros en contra de la nueva ordenanza de terrazas, aprobada por unanimidad de los grupos políticos durante el anterior mandato del Partido Popular, una de las más exigentes del país en materia de accesibilidad al colectivo de discapacitados. El fallo, al que ha tenido acceso este diario, considera que los motivos alegados por los hosteleros para impugnar la ordenanza son "meras apreciaciones subjetivas e interesadas" y que las especificaciones de la normativa "en modo alguno pueden considerarse desproporcionadas o irracionales, sino más bien adecuadas a la finalidad de protección de las personas minusválidas o del resto de habitantes de la localidad". Contra el fallo cabe aún un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Tres colectivos -la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), la Federación Española de Hostelería y Unión y Defensa de la Hostelería (UDHA)- habían presentado un recurso contencioso administrativo contra la ordenanza. El fallo, con fecha de ayer, se refiere únicamente al de los dos primeros colectivos y aún queda pendiente de resolución el recurso de la UDHA. En las demandas está personado el Ayuntamiento de Oviedo en calidad de demandado y también, como codemandados, colectivos vecinales y de discapacitados. "Es una sentencia bastante jurídica que deja poco espacio a la imaginación. En resumidas cuentas dice que la ordenanza no vulnera ningún derecho, que no es arbitraria ni discrecional. Vamos, que se ajusta a derecho y que establece unos criterios racionales de ocupación del espacio público para hacer compatible con el disfrute por parte del resto de los demás vecinos", explicó Ana Isabel Balbín, de la Asociación de Vecinos El Fontán y portavoz de todas las asociaciones personadas en el procedimiento, entre ellas la del Oviedo Antiguo y la de Afectados por la Movida. "Estamos muy contentos con el fallo, muy satisfechos", resumió.

"Respetamos, como no puede ser de otra manera, el fallo, aunque no estamos de acuerdo con él y creemos que no se han entendido los razonamientos jurídicos", explicó el presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida. "No tenemos nada que opinar en los aspectos jurídicos, pero sí en los políticos. Si se quiso hacer una ordenanza para ser más competitivos y más turísticos no lo han conseguido. Lo que han conseguido es que Oviedo sea una ciudad más carca, menos viva y sin animación en la calle", añadió el responsable de la asociación, que incidió también en la pérdida de puestos de trabajo del sector, sin concretar si recurrirán o no el fallo judicial contrario emitido ayer.

Por su parte, el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), indicó ayer que la sentencia no influirá en el calendario de mesas de trabajo que se está fijando para buscar puntos de encuentro entre vecinos y hosteleros a cuenta de la ordenanza de terrazas. "El Ayuntamiento asume las sentencias judiciales. Nosotros hemos planteado mesas de trabajo respecto a la ordenanza y al margen de esta sentencia o la que queda por dictaminar, trabajaremos en la búsqueda de consensos ciudadanos. Hay que debatir y poner sobre la mesa los problemas de los colectivos, porque el Ayuntamiento está para facilitar la convivencia", subrayó Fernández del Páramo. Según las previsiones municipales, a final de mes se concretará el calendario definitivo de estas mesas de trabajo.

Por su parte, el abogado de Unión y Defensa de los Hosteleros, Javier Szechenyi Conde, matizó ayer que la sentencia es resultado de "un procedimiento judicial ajeno" al emprendido por el colectivo que representa, surgido tras un desacuerdo de hosteleros de la ciudad con la asociación de Almeida a cuenta de la defensa de sus intereses contra la nueva ordenanza de terrazas. "No tenemos ni idea del contenido del procedimiento ni de lo que pedían estos colectivos en su recurso. El nuestro está avalado por informes de técnicos y esta misma semana fueron llamados por el juzgado para ratificarse en sus apreciaciones. La sentencia no prejuzga lo que pueda suceder en los demás procedimientos", señaló Szechenyi, que a pesar de no contar aún con un fallo, representa al primer colectivo que buscó la impugnación de la nueva ordenanza de terrazas del Ayuntamiento de Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine