"La obra de Cervantes supera a la de Shakespeare, que en realidad, sólo destacó en el teatro". Así de rotundo se mostró ayer Emilio Martínez Mata, uno de los principales expertos españoles en Cervantes y director científico del ciclo "400 años con Cervantes", que Tribuna Ciudadana inaugurará el viernes a las 20.00 horas en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, con motivo de la conmemoración de los cuatro siglos de la muerte del autor.

Será con una conferencia del hispanista Trevor J. Dadson, profesor de la Queen Mary University de Londres, que analizará el mundo multicultural presente en el "Quijote". A Dadson lo presentará Martínez Mata, quien considera a Cervantes "el activo más importante que tenemos en España con proyección mundial", tal como recalcó ayer durante la presentación. El programa diseñado por Tribuna reflejará la repercusión del autor en manifestaciones artísticas como la arquitectura, la música, el cine o la danza y abarca conferencias, lecturas, teatro y exposiciones, que se desarrollarán en los próximos meses en Oviedo, Llanes y Luarca.

La aportación de la asociación que preside Alfonso Toribio se une a iniciativas que se llevan a cabo en España, entre las que Martínez Mata echa de menos una gran acción promovida por el Gobierno. En su opinión "uno de los problemas es el desconocimiento de la aportación de Cervantes a las artes y la literatura posterior reflejada en obras de autores como Tosltoi, Dostoievski o Dickens". "Las virtudes de Cervantes que se explicaban en homenajes anteriores no eran las más importantes y por eso celebramos su éxito pero no se conoce realmente su alcance", añadió.

Toribio, que agradeció la colaboración de las entidades implicadas, y de los miembros de Tribuna Alicia Acebo, Enrique Uría y Juan José González, destacó que el gran tema del "Quijote" es la influencia del arte en la vida. Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, resaltó la huella de Cervantes en la obra de Goya y Fragonard. En palabras de Toribio "se ha tenido que exprimir lo mejor del autor ya que su obra es tan rica que daría para hacer un curso completo". El ciclo se realiza en colaboración con el Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Oviedo, la Caja Rural, la Universidad, la Escuela de Arte, la Filmoteca de Asturias, el Ayuntamiento de Llanes, la Asociación Viento del Norte, de Luarca, el Museo de Bellas Artes, el Círculo Cultural de Valdediós y el Club Prensa Asturiana.