Los vecinos de la Losa, contra la instalación de carpas por la Ascensión

Dicen que son "ilegales" y que si hay un incendio los bomberos no pueden entrar

21.04.2016 | 04:25
Javier Pacho, en la Losa, con los planos de ubicación de las carpas para la Feria de la Ascensión.

La Comunidad de Propietarios Torres Centro-Losa presentó ayer un recurso de reposición en el Ayuntamiento ante la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) para que se prohíba la instalación de carpas en la Losa durante la Feria de la Ascensión. Además, solicitó a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) que con carácter "urgente" proceda a "la paralización del uso ilegal de la calle para la celebración de la feria".

El rosario de argumentos que esgrimen los vecinos es largo y argumentado jurídicamente. Incluye "flagrantes ilegalidades urbanísticas", dicen que el uso de esta zona "está prohibido por el Plan General de Ordenación Urbana" y también que "compromete y pone en riesgo la seguridad".

También solicitan que la SOF anule "los pliegos y condiciones para la instalación de las carpas" por la "indebida tramitación por el procedimiento urgente, con defectos no subsanables".

Los vecinos, en sus alegaciones, sostienen también que el reglamento general de circulación no contiene previsión alguna para las carpas y que el cierre peatonal de la Losa sólo se puede realizar para pruebas deportivas, marchas ciclistas y exhibición de vehículos antiguos. Pero "en modo alguno" para lo que pretende la SOF. En cuanto a la vulneración de las condiciones de seguridad y evacuación de las torres de la Losa, precisan que la avenida "sirve como espacio de maniobra y vía de evacuación en caso de incendio o emergencia". Una "ilegalidad" que podría tener "gravísimas consecuencias" si ocurriera un incendio.

Con argumentos similares, los vecinos ya paralizaron el pasado San Mateo la instalación de las barracas durante las fiestas de la ciudad. El colectivo vecinal se pregunta qué pasaría si se declarase un incendio en el recinto ferial o en cualquiera de los edificios colindantes, precisó Javier Pacho, uno de los vecinos. "¿Cuál sería la vía de evacuación si la Losa está ocupada por las instalaciones feriales? ¿Cómo accederían los bomberos a la zona siniestrada?, preguntan los vecinos en su recurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine