La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aduanas visita a Taboada para recopilar datos del robo de papeles de "Pokémon"

Los agentes fueron dos veces al despacho municipal de la podemista para recabar información del caso y detalles de la desaparición del expediente

Entrada al despacho de Taboada, en la calle del Peso. IRMA COLLÍN

Agentes del servicio de Vigilancia Aduanera, que investigan la trama corrupta de "Pokémon", volvieron la semana pasada al Ayuntamiento de Oviedo. Esta vez lo hicieron para visitar a la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos) en su despacho y preguntarle por el robo de un expediente con documentación de "Pokémon" que, según denunció la propia Taboada ante la Policía Nacional, desapareció el pasado mes de enero. Los policías interrogaron a la líder de Somos sobre esos papeles, que contenían "anónimos clave", y se llevaron más expedientes con documentación del caso que entregarán a Pilar de Lara, la juez que instruye el caso desde Lugo. El exalcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP) figura entre los investigados.

Según ha podido saber este periódico, los agentes visitaron a la podemista en su despacho los pasados días 12 y 15 de abril. En la primera cita, los policías se entrevistaron con la líder podemista para aclarar el robo, sus circunstancias y los contenidos de los documentos desaparecidos. Taboada mantuvo una actitud de "colaboración plena", según confirmaron fuentes municipales. La segunda visita se produjo tan sólo tres días después, el pasado viernes. En esa ocasión, los agentes regresaron para recoger documentación relacionada con la trama que obraba en poder de la portavoz de la formación morada.

La visita de los policías al Ayuntamiento se produjo días después de que la juez, Pilar de Lara, reclamara en una providencia la investigación del robo del expediente, información desvelada por LA NUEVA ESPAÑA el pasado 3 de abril. La magistrada quería conocer de primera mano la fecha y el lugar del robo, qué documentos fueron objeto de la sustracción, si faltaban expedientes o material que afectara a las diligencias de "Pokémon" y que Taboada informara "sobre todas las cuestiones de las que tenga conocimiento" y que puedan afectar a la causa. De hecho, la juez pidió también "las publicaciones periodísticas sobre el robo" para tenerlas también en cuenta.

Taboada denunció el pasado 14 de enero ante la Policía Nacional la desaparición de varios expedientes de su despacho en el Ayuntamiento, situado en la calle del Peso. Entre ellos, de los que Taboada sacó fotos para conservarlos, figuraba uno que contenía "anónimos clave" de Pokémon con información y aportaciones que había ido recibiendo el grupo Somos durante los últimos meses, según explicó después la dirigente morada. Los documentos, que estaban en una carpeta amarilla, eran variados y tenían anotaciones personales de la líder de Somos. En ellos figuraban nombres de personas anónimas que, según la podemista, resultaban claves para entender la investigación. Taboada, que es abogada del Observatorio Ciudadano Anticorrupción, organismo que está personado en la causa, aseguró después que los documentos desparecidos no se los había remitido a la juez porque eran "confidenciales".

Taboada denunció que echó en falta el expediente dos semanas antes de la declaración ante la juez de Iglesias Caunedo. Además, aseguró que varias funcionarias escucharon ruidos en un almacén poco usado del Ayuntamiento y que da a su despacho.

Compartir el artículo

stats