Asesores Zapico: la declaración, mejor con ayuda de expertos

Acudir a Asesores Zapico para solicitar y revisar el borrador de la declaración de la renta es la mejor garantía para evitar errores y omisiones en ocasiones no perceptibles que pueden hacer perder deducciones

23.04.2016 | 06:35

La campaña de la declaración de la renta acaba de comenzar. Hacienda prevé devolver 10.858 millones de euros a 14.673.000 contribuyentes durante la campaña de este año, lo que representa un incremento del 2,4 por ciento respecto a la campaña anterior. La Agencia calcula que 19.708.000 contribuyentes presentarán la declaración, lo que supone un aumento del número de declarantes del IRPF respecto a la campaña anterior. De ese total, 14,7 darán derecho a devolución y 4,3 millones saldrán a ingresar por un importe de 7.948 millones de euros, un 4,9 por ciento más que la campaña de 2014. La principal novedad de esta campaña es la posibilidad de hacer la declaración por primera vez a través de dispositivos móviles como tabletas o teléfonos móviles. La Agencia Tributaria ha puesto en marcha la plataforma Renta Web, que aúna las ventajas del borrador y el tradicional programa "Padre". De esta forma, todos los contribuyentes, excepto los perceptores de rendimientos de actividades económicas, podrán completar su declaración a través de la web de la Agencia (agenciatributaria.es) sin necesidad de descargarse ningún programa informático. Hacienda espera que el 80 por ciento de los contribuyentes, unos 15,2 millones, pueda utilizar este nuevo servicio Renta Web. No obstante, unos 4,1 millones de contribuyentes tendrán que seguir utilizando el programa "Padre" al ser perceptores de rendimientos de actividades económicas, por ser profesionales, autónomos o pequeños empresarios. Una plataforma de ayuda a los contribuyentes que, para algunos, no es muy recomendable por una razón muy evidente: los borradores suelen tener errores no perceptibles con facilidad. En ocasiones, sólo los expertos y las asesorías, como Asesores Zapico, los detectan. Estos fallos, en la mayoría de los casos, suelen ser en detrimento del contribuyente, por lo que antes de dar por bueno el borrador conviene mirarlo y revisarlo a fondo.

Aunque la campaña de la renta 2015 lleva apenas dos semanas en marcha, la Agencia Tributaria ya ha devuelto 65 millones de euros a 144.500 contribuyentes, según los datos hechos públicos estos días por el organismo. Esto supone que los ciudadanos se están dando prisa en completar sus borradores para recibir cuanto antes la esperada devolución, una de las causas que motivó el colapso de Renta Web en el primer día de campaña y, con él, que salieran a la luz datos sensibles de numerosos contribuyentes.

Las prisas no son las mejores compañeras de viaje a la hora de hacer la declaración, ya que la necesidad de cobrar rápido la devolución puede llevar, precisamente, a que esa cantidad sea inferior de lo que realmente corresponde. Actualmente, uno de cada tres borradores de la renta que reciben los contribuyentes contiene errores u omisiones, los cuales pueden dejar a la gente sin recibir buena parte de la devolución.

Es imprescindible revisar bien el contenido para comprobar que todos los datos fiscales están correctos. Las omisiones en las que más incide la AEAT (Agencia Tributaria) se dan a la hora de incluir ciertas deducciones, sobre todo las autonómicas, que normalmente son desconocidas por el contribuyente, lo que le impide acceder a importantes deducciones fiscales y ayudas que habitualmente tienen que ver con los gastos de enseñanza y estudios o con determinados donativos al autoempleo. Por otra parte, en muchas ocasiones el borrador que envía la AEAT no incluye los cambios que se han producido en el estado civil o en las familias, sobre todo los nacimientos, lo que puede hacer que se queden deducciones por el camino, sobre todo, una vez más, las de origen autonómico. Igualmente, deben tenerse en cuenta las situaciones de minusvalía, tanto personales como familiares. En los casos de separación o divorcio, deben reflejarse las pensiones compensatorias entre cónyuges y las anualidades por alimentos a los hijos, siempre que no se tenga derecho a percibir mínimos por descendiente, pues ambos conceptos aumentan el importe de la devolución.

En el ámbito de la vivienda, aunque este año desaparece la deducción por alquiler estatal, sólo es para los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015, mientras que en el caso de la adquisición de vivienda se retiran las ayudas a las hipotecas firmadas desde el 1 de enero de 2013. Además, también se debe comprobar que en el borrador constan las donaciones realizadas durante el año o si estás afiliado a algún partido político, pues esto también te reportará una mayor devolución.

De este modo, lo más importante a la hora de hacer la declaración de la renta es parar el reloj un rato y dedicar al borrador el tiempo suficiente hasta estar seguro de que están incluidos todos los datos que pueden hacer que cada contribuyente pueda beneficiarse de las ayudas y deducciones que le corresponden. La falta de tiempo y el desconocimiento juegan en contra de muchos, por lo que lo idóneo es dejarse asesorar por los expertos de Asesores Zapico. Un servicio que supone un desembolso bastante reducido -muy inferior a lo que mucha gente cree- y que si el cliente quiere no tiene por qué limitarse exclusivamente a la declaración de la renta.

Asesores Zapico ofrece servicios y asesoramiento durante todo el año, tanto a empresas como a particulares, ya sea en cuestiones laborales (contratos, despidos, indemnizaciones, jubilaciones, etcétera), así como en muchas otras. Entre sus principales funciones están la de advertir de las oportunidades y opciones para ahorrar impuestos, la liquidación trimestral del IVA, IGIC e IRPF, declaración del impuesto de sociedades, declaración del IRPF -impuesto de la renta de las personas físicas- o estudiar la contabilidad y el resultado contable para estudiar el factor oportunidad en la ley al objeto de efectuar para su cliente un estudio pormenorizado de la empresa, además de la aplicación de la normativa en vigor al efecto de obtener para su cliente el menor impacto tributario. Algunas ofrecen incluso bonos a particulares con los que, a partir de 6 euros, pueden ofrecer asesoramiento telefónico sobre aquellas cuestiones que les preocupen. Un servicio que, ante todo, busca prestar servicios de calidad a un precio justo, fomentar la confianza mutua entre el cliente y su asesor para establecer una relación satisfactoria para ambas partes.

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