La tragedia de Uría, 58 Los afectados

El Ayuntamiento no dejará "tirado" a nadie pero dice que no es una casa de seguros

El tripartito creará el lunes una comisión para tramitar ayudas y realojos para los afectados de Uría "caso por caso y en función de las rentas"

22.04.2016 | 04:35
El Ayuntamiento no dejará "tirado" a nadie pero dice que no es una casa de seguros

La plataforma de comerciantes y propietarios afectados por el incendio de la calle Uría llevaba días reclamando a los responsables municipales, con el Alcalde a la cabeza, que diesen "la cara" y que escuchase sus reivindicaciones. Ayer fue el día. Concejales de los tres grupos que conforman el tripartito (PSOE, Somos e IU) recibieron a una veintena de afectados en el salón de plenos. Les explicaron que el Ayuntamiento "no es una compañía de seguros, pero no dejará a ningún ovetense tirado", tal y como trasladó al término del encuentro el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández. "Esto es un tema de seguros, pero es demasiado complejo y tardarán mucho tiempo en cobrar. Hemos decidido crear una comisión o grupo de trabajo que empezará a buscar soluciones este lunes, caso por caso y en función de las rentas", indicó.

Una de las medidas que plantea llevar a cabo es la búsqueda de locales para realojar temporalmente a algún comerciante "que lo ha perdido todo", aunque no hay nada en firme sobre la mesa. "No podemos confirmar que va a haber ayudas económicas", explicó Fernández tras atender a los comerciantes. Tampoco han dado fechas para la normalización de la calle Uría, porque en realidad tampoco depende del Ayuntamiento, sino de la investigación policial y de los técnicos. "Sabemos que la próxima semana se harán trabajos para asegurar las medianeras, es cuanto podemos adelantar", manifestó el concejal de Seguridad.

Entre los afectados hubo disparidad de opiniones sobre el resultado de la reunión. Por ejemplo, uno de los abogados de la plataforma, Fernando de Barutell, valoró positivamente la creación de una comisión, que se reunirá por primera vez el lunes. "La palabra ayuda tiene muchas connotaciones, pueden ser económicas y morales. Entre una y otra puede haber también un término medio, desconozco como se va a canalizar. Hay comerciantes que están muy afectados y tienen especiales problemas de liquidez", manifestó.

"Cuando hay alguna desgracia buscan rápidamente pisos para reubicar a gente, los de la calle Uría ¿tienen que buscarnos la vida...? Es lo que yo me pregunto", dijo, por su parte Jeff Medeiros, uno de los comerciantes que asistió a la reunión. "Hay comerciantes que no sacan ni un sueldo mensual, sino lo justo para ir al supermercado. No eres rico por tener un comercio en Uría", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine