Fernando Santos, jefe del área de Gestión Clínica de Pediatría del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), sostiene que "la hipertensión infantil está adquiriendo cada vez más importancia, porque aumenta la obesidad en los niños asociada al estilo de vida y la ingesta de alimentos procesados". Ese es uno de los asuntos tratados en el curso internacional de avances en Nefrología pediátrica, que estos días celebra su vigésimo sexta edición y que reúne en Oviedo a un centenar de médicos y enfermeros de España y Portugal.

A las sesiones en el HUCA, conferencias y casos clínicos, asisten especialistas de Inglaterra, Suecia y Francia. Además de la hipertensión en niños, el curso presta atención a cuestiones como los trasplantes renales pediátricos y las infecciones urinarias.

Fernando Santos explica que la tensión arterial se vigila en las consultas de Pediatría de Atención Primaria a partir de los cuatro años, y en grupos de riesgo con mayor frecuencia. La solución a la hipertensión infantil pasa, según Santos, "por corregir la forma de vida".

Trasplante renal

"El trasplante renal pediátrico es una realidad en España desde hace años, con unos resultados excelentes y constituye una forma de tratamiento de la enfermedad renal avanzada", señala el pediatra del HUCA. Desde los años ochenta, cuando comenzó el programa de trasplante renal pediátrico, han sido sometidos a esta intervención una treintena de niños asturianos, según Fernando Santos. Esa operación se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Cruces, en Bilbao, y el seguimiento es efectuado por el HUCA.

El Curso Internacional de Avances en Nefrología Pediátrica, oganizado desde el área de gestión clínica de Pediatría concluye hoy. La convocatoria se ha consolidado a lo largo de los años, dando cabida a la experimentación básica y a los problemas clínicos y tiene una importante repercusión internacional, según Fernando Santos.