Enrique González, jefe del Servicio de Atención al Ciudadano en el Área Sanitaria III de Asturias (Avilés), alertó ayer de los peligros por "un dato muy relevante que no sólo afecta a nuestro país, sino a todo el entorno europeo, a causa de la crisis dilatada que ha provocado unas restricción en la disponibilidad de recursos públicos para Sanidad".

En particular, "en los cinco últimos años se ha producido una reducción del 15 por ciento de fondos para los gastos de personal, inversiones o equipamientos", precisó Enrique González antes de ofrecer la conferencia "El sistema nacional de salud: retos e incertidumbres", que tuvo lugar en la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO).

González ha sido director general de Innovación Sanitaria del Principado de Asturias y viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, además de director gerente de varios hospitales en Asturias y Andalucía.

"Se ha reducido el personal y ha disminuido el ritmo de renovación de equipamientos, y esto empieza a tener efectos porque ha bajado la valoración satisfactoria de los usuarios según se refleja en los barómetros sanitarios", explico el conferenciante. Estos datos han tenido una repercusión en que "se han incrementado las pólizas de seguros privados en los últimos tres años y eso lo hacen la personas que tienen disponibilidad económica en un momento de incertidumbre".

En términos generales Enrique González se planteó "una reflexión sobre cómo afrontar los retos e incertidumbres, que no son diferentes a los de los sistemas sanitarios de nuestro entorno, y que consisten en restricción de recursos y en población que cumple más años y padece enfermedades crónicas y pluripatologías". Además, dichos enfermos se hallan en "entornos sociales y familiares más complejos", pero, al mismo tiempo, se dan "nuevas terapias y tecnologías". Otro problema es que "en España no es baladí el envejecimiento de la población, pero también el del personal sanitario, con poblaciones muy maduras, tanto en facultativos como en personal de enfermería".