La Policía Nacional desalojó el miércoles el CSOA (centro social ocupado autogestionado) "La Morada", que varios colectivos surgidos al calor del 15M habían convertido en su casa en el castizo barrio madrileño de Chamberí. La Delegación del Gobierno en Madrid, con Concepción Dancausa (PP) al frente, dio la orden después de cuatro años de ocupación y fueron detenidas 32 personas. El equipo de gobierno municipal, con Manuela Carmena (Ahora Madrid) en la Alcaldía, tomó partido ayer mismo, denunciando la acción "represiva" de las fuerzas policiales. Las vicisitudes de "La Morada" guardan ciertas similitudes con "La Madreña", el centro social autogestionado que se instaló en la antigua sede de la Consejería de Sanidad en Oviedo.

El acta fundacional de "La Madreña" data de noviembre de 2011. Su vida fue más corta que la de "La Morada" madrileña. Durante tres años, en el edificio que dejó vacío el traslado de la Consejería a las nuevas oficinas del Principado en el Calatrava, las asociaciones que se cobijaron en él mantuvieron una actividad de lo más diversa, con actos culturales como conferencias, conciertos o exposiciones y servicios de guardería, clases y talleres. En el exterior cultivaron un huerto urbano. En su breve historia figura hasta un incendio que dañó el exterior del edificio.

El desalojo de "La Madreña" se produjo un martes del mes de junio a las seis y media de la madrugada. Había expirado el plazo dado por el juzgado de instrucción para abandonar el centro de forma voluntaria, en cumplimiento de un auto de la Audiencia Provincial y el delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo (PP), no esperó para ordenar la intervención policial.

"La Morada" también ha acabado en los tribunales, en la Audiencia Provincial de Madrid, pero el procedimiento está aún por resolver y la actuación de la Policía Nacional responde a la petición de la propiedad, una inmobiliaria que horas antes del desalojo había cambiado las cerraduras y puesto dos agentes de seguridad en el edificio. Los "okupas" rompieron la vigilancia, volvieron al interior y de madrugada intervino la Policía.

Ayer por la tarde ocupantes y simpatizantes de "La Morada" se concentraron en Chamberí, tal como hicieron en Oviedo en 2014 los afines a "La Madreña". El equipo de Carmena, a través de su portavoz, Rita Maestre, habló del asunto, calificó la acción policial de "claramente desproporciona" y "represiva" y aseguró que no fue ordenada por ningún juez. El Ayuntamiento madrileño ha puesto a disposición de los ocupantes de La Morada sus instalaciones públicas, en las mismas condiciones que el resto de las asociaciones madrileñas.

En Oviedo, al conocerse la resolución judicial que obligaba a "La Madreña" a abandonar el edificio, Agustín Iglesias Caunedo, por entonces Alcalde por el PP, se mostró dispuesto a "llegar a algún acuerdo con el colectivo", de modo que pudiera gestionar algún inmueble de propiedad municipal. Aquello quedó en nada. Sedes demolió pronto el edificio, dejando la parcela vacía, como sigue, y el eco de "La Madreña" se fue extinguiendo aunque aún llega hasta hoy: en febrero comenzó una campaña en favor de los diez imputados por usurpar el edificio, entre los que se cuenta el concejal de Economía de Oviedo, Rubén Rosón (Somos).