La pretensión de los vecinos de la Losa de evitar que se pongan las carpas de la Feria de la Ascensión, para lo que presentaron un recurso de reposición en el registro del Ayuntamiento, cuyo destinatario es la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), causa "perplejidad" a Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y presidente de la SOF. Alegan que las carpas son "ilegales" y que en caso de incendio los bomberos no pueden acceder a la zona.

Esto ocurre nada menos que después de quince años de que la Losa fuera convertida en parte del recinto ferial de la Ascensión, siempre con la aprobación de todos los grupos municipales con representación en la junta de gobierno de la SOF. La excepción fue este año, en que se abstuvieron el Partido Popular y Ciudadanos.

"Las calles de Oviedo son de la ciudadanía, y por lo tanto un equipamiento público como el de la Feria de la Ascensión también lo es", precisó a este periódico Sánchez Ramos tras conocer la posición de la comunidad de propietarios Torres Centro-Losa.

"Estamos hablando de un lugar para la celebración de actividades festivas y económicas, de las que se benefician todos los ovetenses, como ocurrió en años anteriores, y por eso esta salida de última hora no la termino de comprender", añadió el concejal de Cultura. Más aún, Sánchez Ramos recordó a los vecinos de la Losa que esta zona de Oviedo "no es exclusiva de unos pocos, aunque se crean dueños y propietarios de la ciudad".

El concejal lamentó también que un grupo de vecinos esté jugando con una feria muy antigua y muy importante para Oviedo, en la que además se mueve mucho dinero y congrega a miles de personas que acuden desde toda Asturias para disfrutar de la Feria de la Ascensión.

Otras fuentes de la SOF consultadas fueron más lejos, y advirtieron de que esta oposición vecinal "de última hora" a la instalación de las carpas en la Losa "no es casual, y menos en términos políticos; sólo hay que ver quiénes se abstuvieron este año en la elección del recinto".

Desde la SOF apuntan indirectamente a que los vecinos de la Losa cuentan con el respaldo explícito de los grupos municipales del PP y de Ciudadanos en su salida al ruedo, pocos días antes de que se celebre una de las fiestas más populares de Oviedo. "No podemos jugar con lo poco que tenemos", señalaron desde la sociedad encargada de las fiestas locales.

Este año la Feria de la Ascensión tiene un presupuesto, que aunque menor que en años anteriores asciende a 245.245 euros, incluyendo la inversión de acondicionamiento del recinto ganadero del polígono Olloniego-Tudela, que asciende a unos 46.000 euros. Una feria que se celebrará durante los días 6, 7 y 8 de mayo, que cuenta con una tradición de cuatrocientos años y que es un homenaje al mundo rural.