Adolfo García, profesor de Antropología de la Universidad de Oviedo, sostiene que "el fenómeno vaqueiro es diverso", que se extiende por doce municipios en Asturias y que hay que rastrearlo documentalmente a partir del siglo XV. García descarta que se trate de "una raza" y señaló que si entre ellos dominan ciertos grupos sanguíneos es por la endogamia. "En un grupo étnico, se hereda algo culturalmente y eso va cambiando con los contactos con otros", explicó ayer el antropólogo durante su intervención en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA para presentar la III Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de mayo. "El de los vaqueros de alzada fue un grupo revolucionario en su época", acabó declarando García.

Elementos como "la territorialidad" o simplemente "los pastos", la "solidaridad hacia dentro y la insolidaridad hacia fuera" y la endogamia definen a los vaqueros, según García. "La endogamia responde a razones de subsistencia", manifestó.

No hay testimonio documental de los vaqueros de alzada hasta la segunda mitad del siglo XV, según el antropólogo, y entre sus rasgos característicos mencionó la trashumancia, la agricultura, los bienes "de grupo". Su aportación, añadió, fue "un modo de vida y una adaptación al medio profundamente racional".

La tesis doctoral de Adolfo García versa sobre la zona del Narcea, luego investigó sobre los vaqueiros en Valdés, tuvo contactos con los de Torrestío y ha "pateado" todas las brañas.

En el acto de presentación de la nueva edición de la marcha vaquera o vaqueira intervinieron representantes de varios municipios. Uno de ellos fue Rubén Rosón, edil de Economía de Oviedo, que puso la ruta como ejemplo de "la colaboración entre las instituciones públicas y las organizaciones civiles para recuperar las tradiciones y las costumbres".

Basilio Barriada, alcalde de Santo Emiliano, en León, repasó algunas novedades de la marcha de este año, como la participación de Gozón y Corvera, y la Asociación Ruta de Vaqueros de Alzada de Torrestío. Barriada animó a visitar Torrestío y a disfrutar de la gastronomía babiana.

La alcaldesa de Las Regueras, María Isabel Méndez, agradeció el apoyo de los colaboradores que han hecho posible la organización de la ruta y señaló que las expectativas de los comienzos "se superaron con creces". "Que ese patrimonio inmaterial no se pierda en el olvido" es el propósito de los organizadores, según Méndez.

La presidenta de la Asociación Ruta de Vaqueros de Alzada de Torrestío, María Teresa Rodríguez, explicó que desde ese colectivo trabajan en varios frentes: la recuperación etnográfica, el homenaje a los antepasados y para dar visibilidad a los pueblos de paso en la ruta. María Asunción Arias, concejala de Servicios Sociales de Las Regueras, presentó el acto.