La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dominio asturiano en la red

Las diez personas de la región con más presencia en internet son mujeres, emprendedoras y cuentan con miles de seguidores en sus blogs, redes o tiendas on-line de diferentes temáticas

El dominio asturiano en la red

"Parece que en esto de los blogs y las redes sociales solo cuenta lo que pasa en Madrid y Barcelona", pensaron un día Patricia Ibarrondo y Mercedes Blanco, colaboradoras habituales en la fotografía y la dirección artística de bodas y eventos. Así, decidieron sentarse, pensar un momento, y se dieron cuenta de que a su alrededor, en su tierra, en Asturias, había un número importante de mujeres que contaban con una influencia notable en la red. Y decidieron dar el paso y reunirlas en Oviedo. Así nació "Dominio", un encuentro que ellas mismas bautizaron así por el doble sentido de la palabra. "Para la gente mayor se asocia con una posición de poder, sin embargo entre la gente joven es la web; dominio es el '.es' o el '.com", explica Ibarrondo.

Entre las diez protagonistas hay perfiles diferentes y caminos vitales que poco tienen que ver, pero todas compartían lo esencial para estar en este encuentro: eran mujeres, asturianas (de origen o de residencia) y habían emprendido con éxito un camino en el mundo 2.0, consiguiendo sumar en sus tiendas online, sus blogs o sus redes miles de seguidores. Las organizadoras hablaron con algunas tiendas de moda de referencia en la ciudad, con un peluquero y una maquilladora y organizaron una sesión de fotos que muestra una cara diametralmente opuesta a la que suelen mostrar las protagonistas. Entre vestidos largos, joyas y zapatos de Jimmy Choo aparecen juntas por primera vez Isabel Llano (Isasaweis); Leticia Blanco (Vintage and chic); Maca Castaño (La Señorita); Carmen Ordiz (G de Gastronomía); Ana Gayoso (La Champanera); Laura Miranda (My Wellness Lab); Eva Álvarez (Spanish Cool Hunter); María Cañal (Escarabajos, bichos y mariposas); Patricia Ibarrondo (De rosas y baobabs); y la escritora ovetense Emma Baizán. Juntas demuestran que a pesar del "boom" de los blogs no miran la competencia con malos ojos. "Cuando ocurrió sí me entró algo de miedo. Si había 50 blogs de belleza en España, en un año se triplicaron. Pensaba que iba a perder lectoras, pero no fue así. Al final que haya más hace que nos nutramos unos a otros y que la gente se acostumbre más a este mundo, que se asiente, como ya ocurre en Inglaterra o Estados Unidos desde hace años", explica Laura Miranda. "Siempre he creído mucho en las sinergías, en mezclar perfiles para crear cosas con más valor y que se diferencien de otro tipo de propuestas que se pueden encontrar. Así que cuantos más, mejor", dice Ana Gayoso.

Casi todas entraron en el mundo digital por casualidad, pero con los años, se ha convertido en su profesiones gracias a números impactantes como los 400.000 seguidores con los que cuenta Isabel Llanos en su Facebook, los 53.000 y 35.000 que tienen Ana Gayoso y Maca Castaño en Instagram, respectivamente, o los 18 millones de visitas que suma en su blog Leticia Blanco durante sus 8 años de vida. "En los encuentros de blogueros, desde los primeros que se hacían en 2009, siempre había algún asturiano. Aquí hay mucho talento, pero está muy poco aprovechado, y con los blogs, como tienen la ventaja que da igual dónde estés para llegar al receptor, hemos conseguido que muchos sean muy punteros", afirma Leticia Blanco.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero el trabajo y el esfuerzo ha valido la pena. "La señorita fue pionera en la venta online de complementos a medida a través de un blog. Todo empezó porque un día hice una pulsera, le puse un nombre y gustó. Era un hobbie. Pero en 2012, cuando ampliamos con La señorita babies and moms, se convirtió en mi modo de vida. Para mantener durante 8 años hay que trabajar duro y reinventarte constantemente", explica Maca Castaño. "Desde pequeña me encantaba la moda nupcial y me gustaba escribir, y con el blog encontré una salida para esas dos aficiones. Pero de afición se convirtió en un trabajo de dedicación 100%, pero que hago con toda la pasión", asegura Ana Gayoso.

Como casi todos, no saben cuáles serán los siguientes pasos que dará el mundo digital, pero están seguras de que han venido para quedarse. "No sé cuál es el futuro de los blogs, pero esta comunicación de personas anónimas que tenemos ideas y queremos contar cosas, llegó para quedarse", afirma Leticia Blanco.

Compartir el artículo

stats