Algo tendrá que ver las similitudes entre las manzanas y las bolas de madera para que la cuatreada se dé tan bien en Villaviciosa. Si bien en la conocida como capital del fruto de los pomares siempre ha habido una gran tradición bolística, este año los aficionados locales están más de enhorabuena de lo habitual, ya que los dos equipos de la capital del concejo finalizaron el pasado sábado la primera vuelta de la liga regional en posiciones de ascenso en sus respectivas categorías.

El principal equipo local en las últimas temporadas, la peña Ateneo Obrero que preside Raúl Sariego, tenía este año el duro cometido de tratar de recuperar su puesto en la Primera Categoría, perdido en 2015 tras formar en un complicado grupo con peñas como Sotrondio, Rozaes o La Turonesa A. De momento, la respuesta está siendo más que positiva en su vuelta a la Segunda Categoría y después de cinco duelos disputados el Ateneo ocupa la segunda posición de su grupo con ocho puntos de diez posibles. Sólo la histórica peña Santiago de Arenas -Los Tilares de Carbayín, en Siero, les supera en la tabla con dos puntos más correspondientes al duelo directo entre ambos que cayó del lado sierense.

Esta misma tarde, la peña maliayesa integrada por Miguel Ángel García, Paco Agüera, José Costales, Miguel Ángel Pérez, Miguel Palacio, Elías Valle y Víctor Busto inicia la segunda vuelta de la competición con una nada sencilla visita a San Martín del Rey Aurelio para medirse a la peña Perabeles con la intención de no perder comba con la cabeza de un grupo en el que aventaja en dos puntos a la peña Priañes, su más inmediato perseguidor.

De inmaculada puede tacharse la marcha llevada hasta ahora por la otra peña de La Villa, el equipo de El Horru, que en su grupo de cinco equipos de Tercera Categoría ostenta el liderato una vez que se completaron los cuatro primeros choques de la primera vuelta. El balance no puede ser más positivo, puesto que los maliayeses suman ocho puntos de otros tantos posibles, el último logrado de manera arrolladora como locales frente a la peña Manín de Lastres por 14 a 2.

La competitiva plantilla que conforman Tino Martínez, Octavio Cayado, José Luis Álvarez, Pedro Castro, Alejandro Casquero, Pablo Cueto, Jesús Martino y Juan Sánchez tratará esta tarde, a partir de las 18,00 horas, mantener como locales su condición de imbatidos en el inicio de la segunda vuelta ante la peña Morcín a la que ya ganaron a domicilio en la jornada inaugural de la competición más esperada del año por 14 juegos a 9.

A pesar de la buena marcha de los dos equipos locales, la exigencia debe ser máxima. Ambos conjuntos cuentan a sus espaldas con varios ascensos que este año quieren revivir. En el caso del Ateneo Obrero es una peña que está acostumbrada a llegar a las fases finales de los torneos de la comarca del oriente a los que suele ser invitada al igual que El Horru por cercanía geográfica. Estos últimos también acumulan algunos triunfos en torneos modestos como el amistoso celebrado el año pasado por varias peñas de Tercera Categoría en el que terminaron por imponerse.

Buenas noticias para un municipio que cada año es referencia en cuanto a organización de torneos como el "Capital de la Manzana" en el que participan los mejores roscadores de la región y que tiene la asignatura pendiente de hacer proliferar una cantera de la que surgió a mediados del siglo pasado el primer Campeón de España, Toni Palacio.